jeudi 29 septembre 2011

Juicio contra dos comuneros mapuche acusados bajo ley antiterrorista está llegando a su fin


Se trata de los comuneros Mauricio Huaiquilao y Luis Tralcal, quienes participaron de la última huelga de hambre protagonizada por presos políticos mapuche, y que actualmente se encuentran en libertad condicional con medida cautelar. El abogado defensor denuncia que “las propias policías se transforman en pruebas” para inculparlos. Mañana serán los alegatos de clausura de ambas partes, a partir de las 11:00 horas, y luego el tribunal dará a conocer su veredicto.

Por Elías Paillan C.

Fuente: Obvservatorio Ciudadano

Con el fin de la presentación de pruebas hoy por parte de la defensa de Mauricio Huaiquilao y Luis Tralcal, comienza a darse término en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco al juicio contra ambos comuneros mapuche acusados de delitos terroristas. El juicio se inició el pasado 05 de septiembre, y el Ministerio Público como querellante está solicitando para los imputados penas de cárcel de 50 y 37 años, respectivamente.

Huaiquilao, por imputación de dos incendios simples, por uno de los cuales se invocó la ley antiterrorista. Mientras que en el caso de Luis Tralcal Quidel, los cargos son por tenencia ilegal municiones y cartuchos, además de tenencia ilegal de partes y piezas de explosivos, bombas y otros artefactos de similar naturaleza.

Sin embargo, ad portas de los alegatos de clausura que se realizarán mañana jueves, a partir de las 11:00 horas, el abogado defensor Pablo Ortega, asegura que en el juicio el Ministerio Público no ha logrado acreditar sus pretensiones punitivas, puesto “que no ha acreditado la existencia de dos delitos de los cuatro que se investigan, y respecto de los otros dos, creemos que no se ha acreditado la participación”, señaló enfático. Finalizados los alegatos, el tribunal emitirá su veredicto.

“La propia policía se transforma en prueba”

Ortega explicó además que ha quedado, relativamente claro, que las únicas “pruebas” que existen son los propios dichos de los funcionarios policiales que “debieron haber investigado y recabado los antecedentes y las pruebas”. En ese sentido, añadió, al no existir una investigación mínimamente adecuada y no obtener medios de prueba, “se quieren ellos mismos erigir en medios de pruebas, es decir, el que debió hacer un determinado trabajo con medios probatorios, quiere suplir esa ineficiencia con sus propios dichos”, dijo. Agregando que “de esta forma se está produciendo algo muy recurrente en juicios contra mapuche, como en el juicio en Cañete, de abuso de las facultades del Ministerio Público y de la policía, en contra de los comuneros mapuche”.

Consultado sobre cómo la defensa ha respondido frente a esa situación, Ortega señaló que ellos han recurrido básicamente a pruebas científicas “que descartan la participación en uno de los hechos, y en otro –que es una supuesta amenaza- el Ministerio público no ha logrado acreditar que existió siquiera”, por lo que esperan muy confiados el resultado del juicio.

Hay que recordar que ambos comuneros realizaron huelga de hambre en Temuco, y actualmente se encuentran en libertad condicional con medida cautelar.

Aucun commentaire: