mercredi 21 septembre 2011

Hogares de Estudiantes Indígenas y Presupuesto Público 2012. Pasar de "glosa" a "ITEM"


No es necesario esperar el final de las mesas de diálogo entre Gobierno y CONFECH para adoptar una medida simple, pragmática, y a la vez rotunda, como es incluir el nuevo Item en el proyecto de Ley de Presupuesto, dotado de los recursos que correspondan. Actualmente los “Hogares estudiantiles indígenas” están en un limbo presupuestario, como parte de una simple “glosa”, una “nota a pié de página”

Un indicador clave para medir la voluntad gubernamental y parlamentaria de consolidar una política pública de Hogares es la incorporación de un nuevo Item en el proyecto de Presupuesto Público 2012, el Item: “Hogares de Estudiantes Indígenas”. Pasar de "glosa" a "item" puede parecer trivial pero no lo es. Un “item” en el presupuesto público indica que esa materia o tema es parte del “presupuesto estructural” del estado, un item permanente, con cargo a rentas generales.

Por Víctor Toledo Llancaqueo

Fuente:

www.politicaspublicas.net/blog/?p=145

Reproducido por Azkintuwe

TRES DECLARACIONES. TRES CITAS COINCIDENTES

“Reconocimiento jurídico de los espacios utilizados por estudiantes indígenas (Hogares indígenas) además de la implementación de una política pública de Hogares.”

CONFECH. Documento Bases Para un Acuerdo Social por la Educación (27/07/2011)

“ Mejoraremos las condiciones de infraestructura de los hogares de indígenas, generando condiciones dignas para los estudiantes que ahí residen.“

Gobierno de Chile. “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena” (01/08/2011)

“El reconocimiento jurídico de los Hogares Indígenas e implementación de una Política pública que garantice la estadía de los estudiantes indígenas durante todo el año académico de educación superior“

Senado de Chile, Acuerdo sobre Interculturalidad en la Educación Superior, ( 6/09/2011)

Aparentemente, existe coincidencia entre las demandas estudiantiles y las propuestas del Gobierno, y los acuerdos del Senado, en materia de Hogares de Estudiantes Indígenas. Un avance. En efecto, es un gran avance que los Hogares hayan sido incorporados explícitamente en las propuestas del Gobierno, respondiendo a las demandas de CONFECH y la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE. Se superan sesgos de las administraciones anteriores, que apostaban a la eliminación de los Hogares, lo cual fue origen de reiterados conflictos. Sin embargo, hoy falta plasmar la buena voluntad en políticas concretas.

INDICADOR DE VOLUNTAD. ITEM EN EL PRESUPUESTO

Un indicador clave para medir la voluntad gubernamental y parlamentaria de consolidar una política pública en esta materia es la incorporación de un nuevo Item en el proyecto de Presupuesto Público 2012, el Item: “Hogares de Estudiantes Indígenas”. Puede parecer trivial, pero no lo es. Un “item” en el presupuesto público indica que esa materia o tema es parte del “presupuesto estructural” del estado, un item permanente, con cargo a rentas generales. Será un modo simple y directo en que el Ejecutivo y el Congreso reconocen la existencia de los Hogares y asumen una política pública permanente. Podrán debatirse los montos asignados, pero ya no serán una nota a pié de página.

Los Hogares de Estudiantes Indígenas son una realidad a lo largo del país, y constituyen una pieza clave en el éxito de la integración y desempeño de los jóvenes indígenas en la Educación Superior. Y la demanda va en ascenso, al ritmo de la expansión de la matrícula. De acuerdo a la Encuesta CASEN, hay más de 30 mil estudiantes indígenas en la educación superior en Chile.

Los Hogares son espacios de dignidad y solidaridad, y son claves para el desempeño estudiantil indígena. Hogares construidos a pulso por afan de estudiar. Quien quiera hablar de “meritocracia” en Chile deberia conocer esos Hogares y sus sueños. No es un dato menor que sean esos estudiantes quienes tengan tasas más bajas de abandono de estudios comparados con estudiantes no indígenas (UFRO 2010). Eso ya es argumento suficiente para que el estado adopte una política permanente de Hogares.

Actualmente los “Hogares estudiantiles indígenas” están en un limbo presupuestario, como parte de una simple “glosa”, una “nota a pié de página” en el presupuesto de la JUNAEB: la glosa 02, del item 189 “programa becas Indígenas”. La “glosa 02" autoriza a CONADI y JUNAEB a destinar una parte -indeterminada- de los fondos destinados a Becas, para la administración de Hogares estudiantiles.

Podría destinarse poco, mucho o nada, lo cual queda al arbitrio de funcionarios, y a las capacidades de presión de los estudiantes indígenas. Como es de suponer, ello da origen a un inconducente ciclo anual de incertidumbre, tensiones y conflictos. Es hora de abordar el asunto seriamente en el Presupuesto Público.

Más que un dato financiero, el proyecto de Ley de Presupuesto Público es una declaración política, el reflejo de las prioridades gubernamentales y parlamentarias, y del grado de cumplimiento de obligaciones por parte del Estado, en este caso, respecto a los derechos educativos de los Pueblos Indígenas. Al respecto, cabe recordar las Recomendaciones a Chile del Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, párrafo 63 de su Informe:

“Presupuesto Público.

63. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que la Ley de Presupuesto Público dote del financiamiento necesario a las políticas y programas dirigidos a los pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del deber estatal de adoptar las medidas “hasta el máximo de los recursos de que disponga”, y de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, para dar plena efectividad a los derechos humanos. Debiera prestarse especial atención al financiamiento, entre otros, de programas de tierras y aguas, educación bilingüe intercultural, hogares de estudiantes indígenas, salud intercultural, y asegurar el financiamiento de los procesos de consulta.”

Nuevo Item en Ley de Presupuesto

Crear un “item” en el Presupuesto Público implica, en la práctica, que el estado asume explícitamente que los Hogares de Estudiantes Indígenas son una política permanente, con cargo a rentas generales, en virtud de las obligaciones respecto a los derechos de pueblos indígenas, que emanan del Convenio 169, la Ley 19.253 entre otros instrumentos. Si en la Ley de Presupuesto existe desde hace décadas un justo Item que asegura financiamiento para “Hogares Insulares V Región”, nada impide, y todo aconseja, crear un nuevo ITEM en la Ley que asegure financiamiento permanente a los Hogares de Estudiantes Indígenas, y permita su adecuada fiscalización y rendición de cuentas.

No es necesario esperar el final de las mesas de diálogo entre Gobierno y CONFECH para adoptar una medida simple, pragmática, y a la vez rotunda, como es incluir el nuevo Item en el proyecto de Ley de Presupuesto, dotado de los recursos que correspondan. El Gobierno, Mineduc y la Dirección de Presupuesto, pueden y deben hacerlo. El 30 de Septiembre el Gobierno debe enviar el Proyecto de Presupuesto 2012 al Congreso. ¿Incluirá el Item? Sería una buena señal que así lo haga. Los pueblos indígenas – no solo FEMAE y CONFECH- pueden y deben exigirlo: Hogares Estudiantiles, “de glosa a item en la ley de Presupuesto".

.Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas

http://www.politicaspublicas.net/blog/?p=145

ANEXO

Presupuesto Público 2011.

JUNAEB, BECAS INDIGENAS, "GLOSA 02" HOGARES.

http://www.politicaspublicas.net/blog/wp-content/uploads/2011/09/2011-PRESUPUESTO-JUNAEB-GLOSA.jpg

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