mercredi 21 septembre 2011

Radio mapuche lafkenche Werken Kvrvf “Mensajero del Viento”


Desde el 2004, la radio ha sido fundamental para el fortalecimiento de la identidad y generar opinión crítica frente a la situación mapuche actual. Te invitamos a conocerla.

Por Leyla Noriega

Fuente: La Opiñon

Como un medio de comunicación mapuche del Ayllarrewe del Budi, se define la radio Werken Kvrvf, “Mensajero del Viento”, siendo la materialización del ejercicio al derecho a la comunicación indígena, en el marco de la creación y apoyo de los medios de comunicación para y con indígenas, consagrado tanto en la normativa internacional, como en el Informe del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, “Misión Chile”, año 2003; y en la Ley 19.253. Ley Indígena, TITULO IV, Párrafo 1, Artículo 28, letra c.

Desde esta mirada, la radio “se fundamenta en los anhelos de la dirigencia y autoridades mapuches Lafkenche por conservar y difundir la cultura de nuestro pueblo en la actualidad, como una radio autónoma, que utiliza las nuevas tecnologías y responde a los contextos socio-políticos y culturales que ha enfrentado el movimiento Mapuche-Lafkence”, explicó Yvonne González, administradora de la radio.

Específicamente el medio busca fortalecer la identidad y la memoria histórica Lafkenche a través de la oralidad; recuperar, valorizar la historia local y la lengua materna Mapuche; reconocer el rol de la Ñuke y los Kuifikece en la labor educativa y valórica en nuestro Picikece, Wecekece.

Asimismo pretende generar espacios de encuentros comunitarios para el fortalecimiento de las redes sociales comunitarias; espacios de análisis de la realidad local desde una perspectiva política Mapuche y canales de comunicación entre los territorios Lafkenche.

Historia

La emisora nace como una actividad sociocultural, encabezada por la participación de los Longkos, Macis, Ñiempin, pu Werken, la asociación Melicilcatue (cuatro escuelas) y las comunidades del Budi. Siendo impulsada el año 2004 por Marcos Cewin Pizarro, quien inicia las transmisiones de Werken Kvrvf 98.3 FM, además de capacitar en locución y manejo de equipo a jóvenes y dirigentes de las comunidades.

De esa forma, Werken Kvrvf, se ha ido transformando en el medio de comunicación con un compromiso de la comunidad, con una programación cien por ciento en mapudungun. Alcanzando una cobertura en: Tirúa Sur, Padre las Casas, Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Hualpín, San José de la Marikina y la comuna de Saavedra, abarcando a todas las comunidades del territorio, siendo el medio local más importante y representativo.

Transmisiones suspendidas

No obstante, el medio de comunicación no ha estado ajeno a los problemas organizacionales y económicos que ha repercutido en suspender las transmisiones en más de alguna ocasión, como lo que sucede actualmente, ya que tras sufrir una falla técnica en el transmisor producto de otra falla mayor en la antena principal, y del accidente de Julio Chewin, uno de los responsables del medio, lamentablemente no están al aire.

Para ello la radio, inició una campaña solidaria “Al aire con luka” para reparar los equipos, la que consiste en aportes solidarios a una cuenta bancaria y así financiar el arreglo técnico.

“Nosotros como comunidad lafkenche seguiremos en esta lucha para que este medio de comunicación siga al aire, trasmitiendo pese a las dificultades”, puntualizó la administración del medio cuyos estudios se encuentran en el Lof Kawemu.

Contacto: rukayvonne@hotmail.com

Aucun commentaire: