mardi 13 septembre 2011

MIDEPLAN sigue dilatando derogación inmediata del Decreto 124. Ahora inventa "proceso administrativo"


Para seguir dilatando la derogación del funesto Decreto 124, MIDEPLAN ahora inicia un largo proceso administrativo y "audiencias públicas" para "escuchar" por qué habría que derogar el Decreto. Asi MIDEPLAN gana tiempo, mantiene "entretenidos" a abogados indigenistas, y se asegura pasar todo el año 2011 burlando la exigencia unánime de derogación inmediata.

Como si no bastaran los cuestionamientos al Decreto 124 planteados por la Comisión de Expertos de la OIT, el Instituto de Derechos Humanos, el Senado, y los propios pueblos indígenas, que el pasado 4 de septiembre han reiterado la exigencia de derogación inmediata del Decreto 124 como señal de buena fe.

El nuevo subterfugio de MIDEPLAN para seguir postergando la derogación inmediata se apoya en un controversial recurso presentado por la Universidad Diego Portales.

Las autoridades tradicionales y dirigentes indígenas reunidos en este encuentro han deliberado y consideran que, como señal concreta de “Buena Fe” por parte del Gobierno de Chile, se debe anular de forma inmediata el Decreto 124 de Mideplan"

Encuentro de Autoridades y Dirigentes Indigenas

4 de Septiembre 2011.

EL FUNESTO DECRETO 124. DOS AÑOS DE ARBITRARIEDADES. DOS AÑOS EXIGIENDO DEROGACIÓN

El mismo dia en que en Chile entraba en vigor el Convenio 169, el 15 de septiembre de 2011, el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN dictó un arbitrario Decreto 124 de “reglamento provisorio” de las consultas indígenas. El Decreto ideado por el ex Ministro José Antonio Viera Gallo, ha regido desde entonces y ha mutilado brutalmente al Convenio 169, y ha sido la herramienta utilizada por las grandes empresas y el estado para seguir imponiendo políticas, leyes y megaproyectos.

Desde el primer dia el Decreto 124 ha sido denunciado por las organizaciones de los pueblos indígenas, a lo que se han sumado distintos organismos, como la Comisión de Expertos de la OIT, el Instituto de Derechos Humanos, y el propio Senado de Chile, que exigen se deroge el Decreto 124.

Hoy el Decreto 124 es un cadáver político. La propia “gran consulta indígena” de MIDEPLAN fracasó.

Ahora el afán de Mideplan es prolongar lo más posible la vigencia del Decreto 124, para que siga sirviendo de cobertura de medidas inconsultas, o consultas fraudulentas. Para pasar todo el 2011 sin derogar el Decreto 124, inventa una y mil excusas.

EL RECURSO DE LA UDP. EL INESPERADO BALON DE OXIGENO PARA MANTENER EL DECRETO 124 TODO EL 2011

En Julio de 2011, la Universidad Diego Portales presentó ante MIDEPLAN un recurso administrativo solicitando la derogación del Decreto 124, que reglamenta provisionalmente las "consultas indígenas".

La UDP alegó razones de forma y fondo. Entre las razones de fondo copia lo que han plantado las organizaciones de los pueblos indígenas desde 2009: que el decreto 124 es en si mismo inconsulto, y su finalidad es limitar arbitrariamente las consultas.

Entre las razones de forma, la UDP acusa que MIDEPLAN no ha podido mostrar los antecedentes que justifiquen la dictación de este, en 2009, vulnerando así la ley sobre procedimientos administrativos.

MIDEPLAN, ahora "acoge" el recurso de la UDP y anuncia que abre "un proceso administrativo" de plazo indefinido, con sendas "audiencias públicas" para escuchar los argumentos de las organizaciones de los pueblos indigenas, y estudiar si deroga o no el Decreto.

¿Una burla, para seguir ganando tiempo? ¿Cuáles son los plazos de ese “procedimiento administrativo”?

DECRETO 124. UN CADAVER POLITICO. DEROGACION INMEDIATA

Como ha reconocido el propio nuevo Ministro de MIDEPLAN, Joaquin Lavín, la "gran consulta" de Kast fu un fracaso, y el Decreto 124 no puede seguir aplicándose.

Recientemente, los dias 3 y 4 de Septiembre, el Encuentro de Pueblos Indígenas volvió a exigir la derogación inmediata del Decreto 124, reiterando los fundamentos de la exigencia.

En febrero de 2011, la propia Comisión de Expertos de la OIT hizo duras observaciones críticas al Decreto 124. Y antes, en Diciembre de 2010, el Instituto Nacional d Derechos Humanos señaló que el Decreto 124 no se ajusta a los estándares internacionales obligatorios. El Senado ya exigió que se derogue el Decreto 124.

¿MIDEPLAN quiere más argumentos o quiere seguir dilatando la derogación del nefasto Decreto 124 y que pase todo el 2011 ?

Aucun commentaire: