dimanche 2 juin 2013

Crisis en conferencia sobre biotecnología forestal debido a protestas masivas en contra de los árboles genéticamente modificados

Asheville, NC (EE.UU.) - Cientos de manifestantes marcharon a las afueras de la Conferencia de Biotecnología Forestal 2013, exigiendo que se prohíba las plantaciones de árboles genéticamente modificados ("GE trees", por sus siglas en inglés) / Esta protesta, que ha sido la más grande en contra de los árboles genéticamente modificados, ocurrió un día después de que dos residentes de la ciudad de Asheville fueran arrestados por interrumpir la presentación "Ingeniería de Árboles para la Bio-refinería."
Crisis en conferencia sobre biotecnología forestal debido a protestas masivas en contra de los árboles genéticamente modificados


Gentileza: Anne Petermann
Global Justice Ecology Project

Tras las detenciones y las amenazas de protestas, los participantes de la conferencia se mantuvieron en alerta máxima. La policía estuvo presente dentro y fuera del hotel donde se llevó a cabo la conferencia, identificando a los participantes de la conferencia. Durante la conferencia, las puertas se mantuvieron cerradas y el acceso al hotel estuvo restringido.

Durante la protesta, FuturaGene presentó un seminario sobre el futuro de la biotecnología forestal. El taller estuvo dominado por el debate sobre qué hacer con la oposición pública sobre los árboles genéticamente modificados. Los presentadores lamentaron estar siendo atacados por los manifestantes y que no poder "incluir" al público en sus planes de negocio y de investigación.

Dos de los principales patrocinadores -FuturaGene y ArborGen- están progresando en sus planes para establecer plantaciones comerciales de árboles de eucalipto genéticamente modificados en Brasil y Estados Unidos.

Anne Petermann, coordinadora de la campaña internacional para detener los árboles genéticamente modificados y Directora Ejecutiva de la organización ambientalista Proyecto de Justicia Ecológica Global, acotó: "ArborGen está modificando genéticamente árboles no nativos de eucalipto para hacerlos resistentes a temperaturas frías. El propósito final es utilizar estos árboles para alimentar las refinerías de etanol y los quemadores de biomasa; todo esto dentro del marco de mitigar los efectos del cambio climático."

"Ellos pretenden convertir los bosques ricos en biodiversidad y carbono en enormes plantaciones de eucalipto que no son nativas y son altamente inflamables. Esto puede llegar a ser un desastre ambiental," dijo Petermann.

Los manifestantes se reunieron a las afueras del hotel, coreando frases como: "¡No a los árboles transgénicos!


La Conferencia de Biotecnología Forestal 2013 es organizada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés). La misma se está llevando a cabo en Asheville desde mayo 26 hasta el 1ro de junio.

Los manifestantes declararon que sus protestas en contra del desarrollo de árboles genéticamente modificados apenas comienzan, y que continuarán durante la semana de la conferencia y en el futuro.

Los manifestantes hicieron eco de una de las declaraciones hechas por uno de los participantes arrestados el pasado lunes: "El mensaje para las industrias que están desarrollando árboles genéticamente modificados y sus inversionistas es claro - esperen resistencia."

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: