dimanche 15 août 2010

Sin miedo a la represión: Comunidades mapuche huilliche marcharán en Osorno para repudiar criminalización de la demanda mapuche


Pese a que ya se ha anunciado desde la Gobernación Provincial que existirán estrictas medidas de seguridad si es que se realiza una nueva marcha mapuche por las calles de Osorno, comunidades del futawillimapu han decido nadar contra la corriente y convocar una nueva marcha pacífica en la ciudad lechera para el próximo miércoles 18 de agosto.

Por Dennys Salazar Ñirril, periodista

La iniciativa se adhiere al llamado nacional de movilización mapuche en apoyo a los prisioneros políticos mapuche que actualmente realizan huelgas de hambre en distintas cárceles el país, pero también será aprovechada por las comunidades para protestar contra la criminalización de la demanda mapuche, a través de la ley antiterrorista, así como para recordar el asesinato de Jaime Mendoza Collio

Así lo hicieron ver representantes de diversos territorios del futawillimapu en conferencia de prensa realizada esta mañana en Osorno. La actividad fue encabezada por el machi Cristóbal Tremihual y contó con la vocería de Claudia Pailalef, presidenta Consejo Comunal de Organizaciones Mapuche Huilliche de Comuna de Río Negro;

Elías Huanquilef Ancatripai, presidente del Consejo Mapuche Huilliche de la comuna de San Pablo, y Erwin Aguas Deumacan, quien fue designado como werken de las comunidades convocantes a la movilización.

La ocasión también fue aprovechada por los dirigentes mapuche para responder a los dichos del gobernador de Osorno Rodrigo Kauak, quien indicó a medios de prensa que si la marcha no era autorizada, las fuerzas policiales volverían a intervenir, tal como lo hicieron en la movilización anterior, donde se registraron 16 detenidos y varios lesionados.

Ante esto, Erwin Agua lamentó la actitud del actual gobernador, señalando que Kauak no puede prohibir que los mapuche se movilicen para reclamar por sus derechos. “En la movilización anterior se reprimió fuertemente a nuestros hermanos y autoridades tradicionales, jóvenes y niños, pero creemos que el gobernador se equivoca si cree que el problema mapuche lo va a resolver con represión. Por eso le decimos que tenemos todo el derecho de marchar por la ciudad porque este es nuestro territorio, pues nuestra movilización tiene demandas totalmente legítimas”, recalcó.

Finalmente, los dirigentes agregaron que la marcha servirá también para protestar contra el Bicentenario de Chile, pues a su juicio se trata de una fecha que no los representa y sólo celebra la instalación de un estado que sólo ha traído perjuicios a los mapuche.

Aucun commentaire: