mardi 31 août 2010

CONFECH apoya a Mapuche en huelga de hambre


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó su apoyo a los 32 Presos Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio y manifestó su “más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto chileno-Mapuche”.

A través de un comunicado, la organización, que agrupa a las federaciones de estudiantes de planteles estatales, rechazaron “rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista, la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos”.
Además exigieron “el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar y la libertad a todos los presos políticos mapuches”.

De acuerdo a los universitarios, la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas que involucran a mapuche “no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar”.

La Confech recalcó que la justicia “actúa de manera ilegitima y parcial” en la Araucanía, motivada por los intereses económicos que se ciernen sobre la zona, lo que desconoce los tratados internacionales que Chile suscribió en esta materia, como el convenio 169 de la OIT.

“La problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, imposición religiosa y la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo”, dice la declaración.

Expone también que las demandas del pueblo mapuche, que se basan en la diferencia de visiones de mundo entre lo occidental y lo indígena, “han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes”.

Declaracion Publica CONFECH en apoyo a los 32 huelguistas Mapuche
Como estudiantes agrupados en el CONFECH manifestamos nuestro fraterno apoyo a los 32 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el día 12 de julio y manifestamos públicamente nuestro más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto Chileno – Mapuche.
Entendemos que la problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo.

El Pueblo Nación Mapuche, históricamente se han constituido como luchadores contra la discriminación, la defensa de su cosmovisión, cultura, territorio.
Enfatizamos que desde la perspectiva occidental, la forma de vivir, ligada a la agricultura comunitaria mapuche en las que se mantienen sus tradiciones, son completamente distintas y contrapuestas, con la forma en la que se implanta el sistema educativo y de desarrollo del estado.
Sus justas demandas han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes.

Como miembros activos de las comunidades Universitarias más respetables del país nos parece grave, la aplicación de leyes dictatoriales como la constituye la “Ley Antiterrorista”, que a nuestro juicio no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar.
Debemos denunciar también que el actuar del Estado en las últimas décadas, se ha caracterizado por ser violenta ante las manifestaciones, demandas o movimientos sociales de un amplio espectro.

Los interés que están detrás de la represión en la Araucanía tiene que ver con las riquezas históricas que se encuentran en el territorio mapuche, en donde incluso se le presta apoyo a empresas presentes en el territorio en conflicto ante esto el Estado y por sobre todo la justicia, actúa de manera ilegitima y parcial, en donde incluso se desconocen tratados de este mismo con el pueblo, así como también de tratados internacionales que resguardan los derechos indígenas suscritos por Chile, como es el del convenio 169 de la OIT.

Antes este acontecimiento como CONFECH declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista.

2. Rechazamos la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos.

3. Exigimos el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar.

4. Exigimos la libertad a todos los presos políticos Mapuches.

Lunes, 30 de agosto de 2010
Fuente: Confech

DECLARACIÓN PÚBLICA

Mesa Ejecutiva Federación de Estudiantes

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

FRENTE A LA HUELGA DE HAMBRE QUE LLEVAN 32 PRESOS POLÍTICOS DEL PUEBLO MAPUCHE

Desde el día sábado 10 de julio 32 miembros de comunidades mapuches del sur de nuestro país, que se encuentran privados de libertad en distintas cárceles, han iniciado una huelga de hambre con el objeto de denunciar las continuas y sistemáticas violaciones del Estado y sus aparatos de represión a sus derechos más elementales como individuos y como pueblo. Todos estos presos se encuentran imputados por atentar contra la propiedad de las compañías forestales, empresas estratégicas del modelo primario exportador que están ocupando los territorios ancestrales del Pueblo Mapuche.

Ante esto, como Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes, queremos contribuir a levantar el cerco comunicacional existente, expresarles nuestra solidaridad y hacernos partes de sus denuncias y demandas, que creemos representan aspectos que son de dignidad elemental.

En esta línea, es posible identificar la existencia de diversas políticas y prácticas que vulneran el derecho que tiene toda persona a un proceso justo e imparcial a través de: la aplicación de la ley antiterrorista creada durante la dictadura militar; la aplicación de un doble procesamiento, es decir, los mapuches son imputados 2 veces por el mismo delito, tanto por la justicia civil, como por la justicia militar; la aplicación del principio de secreto de la investigación durante casi todo el proceso, acción que impide el derecho a la defensa; la aplicación de la prisión preventiva durante todo el proceso de investigación para la mayoría de los imputados (más de un año), cuestión que no respeta la presunción de inocencia, supuestamente garantizada por el actual sistema judicial chileno.

Chile es uno de lo países que cuenta con la mayor cantidad de presos políticos miembros de una comunidad originaria en el mundo lo que pone de manifiesto el racismo, discriminación y opresión con la cual el Estado construye sus relaciones y políticas públicas hacia nuestros pueblos originarios

Por otro lado, queremos hacernos parte de la denuncia que devela la constante militarización que ha existido de los territorios de aquellas comunidades que reivindican sus derechos políticos y territoriales, donde es posible observar ingentes despliegues de arsenal militar y policial, sin justificación alguna.

Y por último, rechazamos el cerco mediático creado por los medios audiovisuales y escritos, que han ignorado sistemáticamente las demandas del pueblo mapuche y que constantemente han criminalizado la protesta social.

Por todo lo anterior, queremos hacer un llamado a toda la sociedad chilena ha ser capaz de mirar con ojos distintos la situación en que se encuentran nuestros hermanos del pueblo mapuche, dejando a un lado los prejuicios y exigir que prevalezca la verdadera justicia.

MESA EJECUTIVA

Federación de Estudiantes PUCV

Aucun commentaire: