mardi 31 août 2010

María Tralcal: La huelga de hambre es el último recurso que ellos tenían


La vocera de la Coordinadora de Familiares de los Presos Políticos Mapuche, María Tralcal, defendió en ADN Contigo la postura de los 32 detenidos que llevan entre 30 y 50 días de huelga de hambre en cinco prisiones del sur de Chile. "Los gobiernos de turno han preferido defender los intereses de las transnacionales, de las mineras, de las forestales, en vez de defender la integridad física, sicológica y cultural de un pueblo" explico la mujer Mapuche.

"Nos asombra su entereza, su fuerza por seguir esta movilización, a pesar de que su deterioro físico ya es presente. Tenemos hermanos que han perdido más de 17 kilos, tienen pérdida de masa muscular y ya uno los nota más lentos, al hablar y se les nota que hay menos concentración", explicó la joven.

La vocera precisó en ADN Radio Chile que esta huelga "es el último recurso que ellos tenían, porque anteriormente los abogados de la defensa presentaron muchos recursos para denunciar la irregularidad de los juicios y nada de eso dio resultado.
Entonces los hermanos dicen que lo único que nos queda para manifestar y denunciar esta violencia sistemática hacia nuestro pueblo, es su cuerpo".

"Históricamente el pueblo Mapuche ha sido azotado por los grandes intereses.
La historia es cíclica y ahora los gobiernos de turno han preferido defender los intereses de las transnacionales, de las mineras, de las forestales, en vez de defender la integridad física, sicológica y cultural de un pueblo. Y también de defender el ecosistema, que creemos que es un derecho de la humanidad", explicó la mapuche.

Al finalizar, Tralcal denunció que "por cortar caminos hay hermanos que están acusados por la ley antiterrorista. Entonces creemos que toda la desproporción de esta ley y todas las irregularidades de esta ley están aplicadas hacia nuestro pueblo. Tenemos hermanos que llevan más de un año y medio detenidos en prisión preventiva y todavía no tenemos fechas para sus juicios".

Aucun commentaire: