samedi 28 août 2010

Músicos solidarizan con los presos mapuche en huelga de hambre


Músicos penquistas y santiaguinos subirán al escenario en un concierto celebrado este sábado en Concepción, en solidaridad con los treinta y dos prisioneros mapuche que desde el 12 de julio mantienen una huelga de hambre en cinco cárceles de las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos.

Fuente: El Conce Cuente

Joven Abuelo, Fey Kutral y Cantáreman tocarán este sábado en Concepción. Músicos penquistas y santiaguinos subirán al escenario en un concierto celebrado este sábado en Concepción, en solidaridad con los treinta y dos prisioneros mapuche que desde el 12 de julio mantienen una huelga de hambre en cinco cárceles de las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos.

Son el grupo Fey Kutral (en la foto), banda de rock instrumental iniciada en Concepción en 2008, el solista Cantáreman, también de esa ciudad, y los invitados capitalinos Joven Abuelo, que de esta forma culminan una breve gira por el sur que también incluyó fechas en Talca, Angol y Temuco.

Todos actuarán en el colegio Alianza Francesa de Concepción, en el festival "Por la libertad de los presos políticos mapuches" y con el objeto de "mediante esta convocatoria y con un poco de música intentar romper la barrera comunicacional que existe en torno a este tema", según un comunicado de los músicos.

La huelga de hambre que mantienen los treinta y dos prisioneros ya suma 39 días, y tiene entre sus objetivos la no aplicación de la ley antiterrorista a las causas mapuche, el fin a los dobles procesamientos entre la justicia militar y civil para estos casos y la desmilitarización de las comunidades mapuche enfrentadas a empresas forestales, entre otras reivindicaciones.

En el Complejo Penitenciario El Manzano de Concepción, de la región del Bío Bío, están en huelga Ramón Llanquielo y José Huenuche (comunidad Puerto Choque, Tirúa), Luis Menares Chanilao (comunidad Nalcahue, Chol Chol), Héctor Llaitul (San Ramón, Tirúa) y Jonathan Huillical (Lonquimay), mientras en el Centro de Detención Preventiva de Lebu se mantienen Carlos Muñoz Huenuman y Juan Carlos Parra (comunidad Venancio Ñeguey de Puerto Choque, Tirúa) y Eduardo Painemil (comunidad Huentelolen, Cañete), según la información difundida por la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche.

En la región de la Araucanía los presos en huelga en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco son Mauricio Waikilao, Luis Tralcal, Pablo Tralcal, Pedro Cheuque y Daniel Tralcal (comunidad Juan Katrilaf, Lof Yeupeko), Ángel Reyes Cayupan, Jorge Cayupan, Francisco Cayupan, Elvis Millán y Eliseo Ñirripil (comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko), Marco Millanao (comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu) y Claudio Sánchez (Temuco). En tanto en el Centro de Detención Preventiva de Angol están Waikilaf Cadin Kalfunao (comunidad Juan Paillalef, Cunco), Víctor Llanquileo (comunidad Puerto Choque, Tirúa), Víctor Queipul, José Queipul, Camilo Tori y Felipe Huenchullan (comunidad autónoma Temucuicui), Lorenzo Curipan (comunidad Ranquilco), Fernando Millacheo y José Millacheo (comunidad Newen Mapu José Millacheo, Chequenco) y Eduardo Oses. Y en el Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos, Andrés Gutiérrez Coña (comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial) también se mantiene en huelga.

Fey Kutral, Cantáreman y Joven Abuelo.– Sábado 21 de agosto, 19.00 horas. Alianza Francesa, Colo Colo 51, Concepción. $1.000.

LINKS:>>

Aucun commentaire: