dimanche 22 août 2010

Pinguinos Nerudianos: Grave denuncia estudiantil desde el Liceo Pablo Neruda de Temuco


Estimados amigos: Les agradecería pudieran publicar esta carta, donde se hace una grave denuncia de lo que está ocurriendo al interior del Liceo Pablo Neruda de Temuco, quienes lo denuncian lo hacen en forma anónima, por razones obvias,

Estimados Tíos:

Hace tiempo que no hemos tenido contacto, espero que se encuentren bien.

Para ir al grano, supongo que están enterados de los conflictos que se están dando con el cambio de gobierno, y en especial de la opresión a los estudiantes.

Le comento que con mi padre he decidido permanecer en un liceo municipal, porque no quiero hacer vista gorda a la serie de problemas sociales y que no me interesa ser una persona individualista y preocupada sólo por ella misma, finalmente terminé queriendo ser parte de esta revolución. El gran problema, en nuestro liceo, comenzó con un cambio del cabecilla, el director.

El emblemático liceo Pablo Neruda de Temuco, siendo el más grande liceo público a nivel regional, y que sin él, los movimientos de otros liceos no tienen mayor peso, se ha visto en una serie de conflictos internos con el nuevo Director al mando.

Este señor llamado Jaime Salvador Uribe Díaz, desde que llegó el año 2009 y hasta la fecha, comenzó a "dictar" y modificar normas sin previo aviso ni consulta. Partiendo con el cambio de uniforme, el cual fue brusco y no de transición, demasiado repentino para ser realizado en un liceo municipal, pasando luego por costumbres del establecimiento, siendo irrespetuoso y no dando la posibilidad siquiera de llegar a una mediación entre alumnos y él, tampoco da espacio a una conversación, como si su voz le encantara tanto que no quisiera oír a nadie más.
No da paso a un diálogo civilizado, siendo ésta una horrible falta de respeto contra nosotros, los estudiantes, pues ni siquiera se nos permite hablar o argumentar nuestra posición.

Este señor, quien decía volvería a llevar a la gloria al emblemático liceo, lo único que ha echo es pasar por sobre todas las costumbres y sobre toda nuestra identificante cultura nerudiana, como lo es el aniversario, velada, uniforme, polerones de cuarto medio (que primero evalúa él), el respeto hacia el alumnado, los horarios, el presupuesto a las acles (actividades curriculares de libre elección), la utilización impropia de salas asignadas, entre otros.
Además de hacer sobre uso y abuso de su poder causando numerosas expulsiones en corto plazo, no permitiendo libertad de expresión (Ej. “Según el reglamento interno de evaluación y promoción escolar 2010 Título VII Artículo 37 de las faltas graves: Difundir o publicar cualquier información que no esté con el visto bueno del director y el establecimiento”), interviniendo en decisiones ya tomadas por la asamblea estudiantil, amenazas y manipulaciones contra los docentes, paradocentes y centro de estudiantes, etc.
Y todo esto ha provocado conflictos internos y malos funcionamientos, por ejemplo, nuestra organización estudiantil: estos, y todos los otros dirigentes de las movilizaciones se han visto amenazados con suspender sus matriculas y negárseles de esta manera su educación pública.
Incluso se ha sabido que a los dirigentes estudiantiles se les ha intervenido sus teléfonos celulares, se les ha seguido y amenazado con PDI.
Dentro del establecimiento se nos ha prohibido hacer cualquier tipo de comentario sobre movilizaciones u otros temas alusivos con otro estudiante o profesor.
Nosotros, como estudiantes, nos hemos preocupado ante esto, ya que no podemos hacer absolutamente nada de manera abierta y transparente sin ser obstaculizados y oprimidos por este ser de actitudes y acciones netamente fascistas. Es así, como el liceo emblemático y más grande de Temuco no ha podido adherirse a paros, tomas, u otros medios que requieren de una votación en una asamblea que nuestro director no autoriza.

Frente a los grandes motivos de la movilización estudiantil a nivel nacional, no podemos quedarnos así, nos hemos visto obligados a hacer todo en completo silencio, tratar de difundir información sin ser descubiertos, organizar movilizaciones y paros estudiantiles en asambleas ocultas las cuales no son oficiales y numerosas y sólo podemos contar pocas cantidades de votos y opiniones, requiriendo de varias reuniones.

Ahora, se están tomando medidas un poco más severas e ilegales (tomas), con lo cual hemos caído en el juego de nuestro dirigente, y tendrá motivos para cortar cabezas... (expulsar) pero, sin estas medidas, seguiremos siendo reprimidos y seguiremos al margen del gran problema, no sólo estudiantil, no sólo actual... sino de algo mucho más profundo, que viene desde las reformas pinochetistas, que transformaron y perjudicaron a numerosas instituciones estatales que pasaron a manos del municipio.

Después de toda esta información y aclaración, me gustaría preguntarles a ustedes, que con vista sabia y objetiva podrían decirnos como enfrentar de buena manera esta situación, que día a día empeora.

Me gustaría pedirles también que fuera completamente anónimo, puesto que mis padres no están de acuerdo en que yo sea parte de ésta problemática. Al menos no por usted. Puesto que les he planteado el tema, y lo hemos conversado, pero siguen en desacuerdo con mi participación.
No quiero ser rostro dirigente ni algo por el estilo, sólo quiero aportar con ideas capaces de solucionar algunos conflictos, y si ustedes pudiera ayudarme, se lo agradecería muchísimo.

Saludan Atentamente a Ustedes

Los Pingüinos Nerudianos

Aucun commentaire: