jeudi 19 août 2010

56 detenidos en Temuco: Carabineros reprime violentamente masiva marcha en apoyo a Presos Políticos Mapuche


Con un saldo de cincuenta y seis detenidos culminó hoy en Temuco la masiva marcha convocada en apoyo a los presos políticos mapuche que llevan más de un mes en huelga de hambre líquida.
La marcha circuló normalmente por las principales calles de la ciudad, siendo luego violentamente reprimida por personal de carabineros cuando ésta llegó a las afuera del centro penitenciario para desarrollar allí una manifestación pacífica.

Los más de quinientos manifestantes protestaban contra la nula respuesta entregada por el Estado a las demandas de los presos mapuche.

Por José Luis Vargas y Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, miércoles 18 de agosto de 2010
Diversas manifestaciones fueron convocadas a nivel nacional e internacional para solidarizar con los presos mapuche en huelga de hambre y exigir su libertad, así como que sean escuchadas sus demandas de poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista, la desmilitarización de las comunidades y el doble procesamiento civil y militar. En Temuco, cerca de 500 personas marcharon por las principales calles de la ciudad, siendo violentamente reprimidos.

Como consecuencia del desproporcionado operativo desplegado por carabineros, un total de cuarenta personas, entre ellos estudiantes, trabajadores y miembros de comunidades mapuche, fueron detenidas, resultando varias de ellas lesionadas.

Durante el desarrollo de la manifestación, voceros de los presos políticos mapuche de las cárceles de Temuco y Angol aclararon que “está marcha es para exigir el fin de la aplicación antiterrorista, a pesar de que gendarmería puso un recurso de amparo para trasladar y acallar a nuestros hermanos que están en huelga”, manifestó Erick Millan, vocero de los presos recluidos en Temuco.

En la misma línea, Rodrigo Curipan, vocero de los presos políticos de Angol, señaló en su mensaje que “los presos políticos han tomado una decisión que les puede costar la vida, teniendo además que lidiar con la represión permanente de gendarmería a más de treinta días de iniciada la huelga”, explicó.

“Seguimos abogando porque no se siga aplicando la ley antiterrorista y juicios paralelos a través de la justicia militar. La responsabilidad es del Estado y del Gobierno de turno, si llegase a ocurrir un desenlace fatal”, añadió Rodrigo Curipan.

Erick Millan, dio además a conocer que la crítica situación médica que presentan los 13 presos que se mantienen en huelga en la cárcel de Temuco, quienes “han tenido calambres, dolores estomacales y de cabeza, presentan dificultades para dormir y constantes desmayos”, informó Millan.

Millan, también criticó el tratamiento que han dado los medios de comunicación a esta huelga, los que “han ignorado lo que está sucediendo, ni siquiera se han encargado de difundir los días que ya lleva esta huelga y los problemas de salud que presentan nuestros hermanos”, indicó.
Apoyo ciudadano a las movilizaciones mapuche

Al apoyo creciente que comienza a despertar la huelga de hambre mapuche en distintos sectores sociales y organizaciones nacionales y extranjeras, sumadas a las movilizaciones encabezadas por las comunidades mapuche, se sumó en el día de hoy el respaldo de estudiantes y trabajadores temuquenses.

“Estamos en completo apoyo, la lucha mapuche nos parece tan legítima como la lucha estudiantil, además lleva muchos años más” (…) “Como estudiantes queremos dar el apoyo a los presos que están en huelga, lamentamos que haya que llegar a estos extremos para exigir dignidad y que el Estado ni siquiera entregue una respuesta”, manifestó Gonzalo Garrido, dirigente estudiantil de Temuco.

Versión de carabineros
Tras comunicación en exclusiva con el Observatorio Ciudadano, el Prefecto de Carabineros de Temuco, Hernando Hevia, señaló que la violencia del actuar policial se justificaría en que un grupo de manifestantes habría arrojado piedras al interior de la cárcel.

“Lanzaron pedradas al interior de la cárcel, rompieron parabrisas de los vehículos que estaban al interior, ese fue el motivo del actuar”, indicó Hernando Hevia.

Detenidos

Cabe señalar que entre los 56 detenidos, se encuentra Catalina Catrileo, hermana de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado por carabineros en el año 2008; y Rodrigo Curipan, vocero de los presos políticos mapuche de Angol.

Aucun commentaire: