vendredi 20 août 2010

Dictan condena de 3 años y 1 día de libertad vigilada para el Carabinero asesino que mató a Matías Catrileo


INDICE

- DECLARACIÓN PÚBLICA MUJERES ACACIA

- DECLARACIÓN PÚBLICA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA

- INFORMACIÓN RELACIONADA

Declaración Pública Agrupación de Mujeres Acacia.

En Temuco 20 de Agosto 2010, la agrupación de mujeres acacia declara su más completo repudio a la violencia desmedida ejercida por carabineros ante la Marcha en apoyo a los Presos Políticos mapuches en huelga de hambre.

Después de muchos años se realiza en Temuco, una marcha multitudinaria, la cual aunó a distintas organizaciones sociales que se encuentran actualmente en una lucha reivindicativa de los distintos sectores, donde nos encontramos estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones políticas y sociales, más las organizaciones del pueblo mapuche, y sindicatos de trabajadores. Debemos destacar que el carácter de esta marcha fue realizada en forma pacífica por todos los participantes.

Queremos denunciar la instrumentalización de los organismos de Estado en toda esta situación represiva que se genero. Los estudiantes habían obtenido permiso para desarrollar su marcha, permiso que fue revocado en el último momento, los cuales iniciada su marcha recibieron represión de carabineros. Los que nos fueron detenidos se unieron a la marcha en apoyo a los pp mapuches en huelga de hambre, lo que no produjo inconvenientes, se marcho en forma pacífica aunado a los distintos sectores, al llegar a la cárcel, los estudiantes secundarios, entregaron un saludos a los compañeros mapuches y comenzaron su retirada en forma pacífica, una vez ocurrido esto carabineros comienza a detener a los estudiantes secundarios, y paralelamente a ello el guanaco moja a las personas que se encontraban frente de la cárcel, y a su vez fuerzas especiales de carabineros procedió a realizar detenciones selectivas. Toda esta violencia fue justificada en los medios por el permiso de marcha denegado (hecho realizado por la gobernación en la madrugada del día 18 de agosto)para la marcha de los estudiantes.

Denunciamos el actuar de la prensa ante los hechos de violencia ocurridos, medios burgueses, que entregan el material audiovisual a carabineros, rechazamos a todos los medios de comunicaciones que venden al pueblo, entre ellos mencionamos a megavisión Araucanía, Diario Austral, entre otros.
Hasta cuando toleramos a estos servidores de los organismos represores que sólo desinforman a la ciudadanía. Hacemos un llamado urgente a los medios alternativos, para lograr romper con el cerco comunicacional, y desmentir a los desinformadores oficiales (Prensa Oficial).

Denunciamos la cantidad impresionante de infiltrados en la marcha. Llamamos a desenmascarar públicamente a la policía civil infiltrada.

Denunciamos la detención ilegal de nuestra compañera, la violencia innecesaria en su detención, la no justificada acusación de “desorden público”, y las horas ilegales que se encontró encarcelada; ella se encontraba en esta marcha realizando registro audio visual, para distintos medios alternativos y para la agrupación de mujeres acacia.
Realizando esta actividad fue detenida, incautando su cámara fotográfica y su grabadora digital. Carabineros robo todo los registros de su cámara fotográfica, y borro todas las grabaciones de las declaraciones, más trabajo de otras actividades que había realizado ella.
Denunciamos el trato indigno que recibió dentro de la cárcel. Apelamos a la libertad de expresión de los medios de comunicación alternativos y de que cualquier ciudadano tiene derecho a realizar su registro fotográfico, es parte de nuestra libertad.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Al mediodía de ayer miércoles 18 de agosto del presente, se realizó una multitudinaria marcha convocada por los familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, a la cual adhirieron organizaciones sociales, políticas y de DDHH con la finalidad de apoyar y solidarizar con el proceso de ayuno que mantienen los PPM que hasta ese momento cumplían 38 días.

En forma paralela estaba convocada una movilización a nivel nacional de estudiantes secundarios y universitarios en la cual participaron estudiantes de liceos municipales Temuco en conjunto con universitarios, por demandas propias del movimiento estudiantil, la cual no estaba autorizada, y desde un comienzo fue reprimida por carabineros, por lo que decidieron plegarse a la marcha en apoyo de lo PPM.

Todo transcurría con absoluta normalidad, hasta que a llegar al frontis de la cárcel de Temuco donde luego de algunos breves saludos de los voceros mapuche, fuerzas especiales de carabineros procedió sin mediar provocación a reprimir con carros lanza aguas, afectando a hombres, mujeres y niños, golpeando y tomando detenidos a 56 personas, agrediendo incluso a periodistas, uno de ellos de megavisión. Al ser requerido el oficial al mando del operativo, no hubo nadie que diera respuesta y se hiciera responsable de lo sucedido.

Como Comisión Ética Contra la Tortura rechazamos el actuar violento e injustificado de carabineros, al reprimir una marcha autorizada.

Rechazamos el trato que se tuvo con los detenidos, varios de ellos liberados a altas horas de la noche y a otras 11 personas quienes fueron llevados al día siguiente a la fiscalía para ser formalizadas.

Nos preocupa el que se coarte el derecho a manifestarse, mas aún cuando la marcha y el recorrido estaba autorizada por la Gobernación de Cautín.

Nos preocupa el estado de salud de los PPM en huelga de hambre, quienes para lograr respuesta a sus justas demandas han tenido que llegar al extremo de poner en riesgo sus vidas.

Es responsabilidad del estado y del gobierno los costos que significa la prisión y el evidente deterioro físico que presentan los huelguistas. Es por tanto urgente y necesario que el gobierno habra un diálogo que permita resolver y dar solución al mal llamado conflicto mapuche.

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA TEMUCO

Aucun commentaire: