dimanche 22 août 2010

Chile: Aprueban Espacio Costero Marino para Comunidad


“Las organizaciones que integran la Identidad Territorial Lafkenche queremos expresar nuestra satisfacción por la aprobación de la solicitud de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) de la comunidad Altue, de la comuna de Fresia, por parte de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Región de Los Lagos”...

Comunicado Público Identidad Territorial Lafkenche

Miguel Cheuqueman

encargado de comunicaciones

identidad Lafkenche

Las organizaciones que integran la Identidad Territorial Lafkenche queremos expresar nuestra satisfacción por la aprobación de la solicitud de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) de la comunidad Altue, de la comuna de Fresia, por parte de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Región de Los Lagos.

Esta solicitud constituye el primer espacio aprobado dentro de la aplicación de la Ley 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios y contempla un espacio de múltiples usos, correspondiente a un espacio geográfico de 105 hectáreas de mar territorial.

La aprobación ocurrida el viernes 20 de agosto marca un histórico paso en la recuperación de nuestro territorio ancestral y es fruto de un arduo trabajo que ha realizado durante años nuestra organización, con el fin de proteger nuestro lafkenmapu.

A pesar de la satisfacción que nos produce este hecho -como parte de una lucha de casi 20 años iniciada en la década de los 90, con la promulgación de la Ley de Pesca y Acuicultura que generó ordenanzas ajenas a nuestra cosmovisión- no podemos dejar de mencionar nuestra profunda preocupación y dolor por la situación de nuestros hermanos que están siendo juzgados como presos políticos mapuches, en especial a los hermanos que están en huelga de hambre.

Por eso, las comunidades lafkenche queremos dedicar, de manera simbólica, este hito a todos los presos políticos mapuches, como un reconocimiento a la lucha que llevan adelante por recuperar nuestro territorio.

Alentamos a todos los pueblos originarios, en especial a los hermanos mapuches, a seguir luchando por la libertad y por el derecho de vivir en un territorio donde seamos realmente respetados.

Marichewew

Comisión Política - Comisión Comunicaciones

Identidad Territorial Lafkenche

Aucun commentaire: