Señor Director
Como Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, compuesto por una gran cantidad de Comunidades Mapuche de Ercilla y Collipulli, queremos responder a la columna de opinión del Señor Hernán Errázuriz publicada por su diario el día sábado 14 de Agosto de 2010, en que hace mención a que el PC tendría nexos y cooperación con las FARC, y que dentro de esas cooperaciones estarían entrenando militarmente al Pueblo Mapuche.
Queremos ser enfáticos y responsables en señalar que no tenemos ningún tipo de antecedentes sobre si el Partido Comunista de Chile tiene o no algún tipo de acuerdos o cooperación con las FARC. De parte de nuestras comunidades Mapuche nada tenemos que ver ni con el partido comunista y menos con las FARC, por tanto nada de lo mencionado es verdad.
El Pueblo Mapuche, ha venido trabajando fuertemente por nuestra lucha en demanda, promoción, y defensa de nuestros derechos políticos y territoriales, utilizando nuestras propias capacidades y conocimientos.
No somos animales ni personas sin entendimiento, ni estamos vinculados a movimientos armados. Hace más de 500 años el Pueblo Mapuche ha venido luchando y resistiendo ante la invasión del Estado, entonces no existían partidos Políticos, de igual forma se continuaba luchando.
Los mapuche no necesitamos de partidos políticos para avanzar sobre nuestras demandas y reivindicaciones territoriales.
Hoy somos muchos más los mapuche que nos ponemos en pie para luchar y cada vez seremos más, porque nuestra lucha por la tierra y territorio es justa. Ustedes saben que están en Territorio Ancestral Mapuche, el cual usurparon por medio de la violencia y fuerza militar.
Ahora no quieren reconocer que el Pueblo Mapuche está presente para que esos derechos negados y vulnerados sistemáticamente por el Estado Chileno sean respetados.
No nos conformaremos con limosnas, migajas y engaños.
Hacemos un amplio llamado a los organismos de Derechos Humanos a levantar la voz en contra de todas las injusticias que se cometen a diario con el pueblo mapuche, particularmente ahora que en diferentes cárceles del Estado Chileno, se encuentran 32 prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre, lo que es silenciado y negado por el actual gobierno.
Esperando que nuestra carta tenga la misma acogida a la carta anterior, publicada por su diario, se despide atentamente.
Victor Queipul Huaiquil
Lonko del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco
Wall mapuche, Domingo 15 de Agosto de 2010
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire