mardi 31 août 2010

Piñera enviará proyecto para modificar la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló además que el Ejecutivo está buscando un mediador con los 32 comuneros para que depongan el ayuno que mantienen desde hace 51 días. “Estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, sostuvo.

Por El Mostrador

El Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso en el curso de la próxima semana un proyecto de ley que busca perfeccionar la Ley Antiterrorista y acotar la competencia que tiene actualmente la justicia militar.

El anuncio se produce al cumplirse 51 días de la huelga de hambre que mantienen 32 comuneros en distintos penales del sur del país, quienes en su mayoría enfrentan penas por el incendio de predios y otros por el ataque a un fiscal y que, a través de este prolongado ayuno, piden la revisión de sus casos, ya que fueron procesados por la justicia penal ordinaria y por los tribunales castrenses.

La noticia la dio este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una entrevista concedida al vespertino La Segunda y en la que afirmó que con esto el gobierno quiere demostrar que “está siempre dispuesto al diálogo y dispuesto a revisar nuestro ordenamiento jurídico”.

El objetivo, precisó, es la búsqueda de “algún mecanismo para que las causas en que el imputado es un civil y que actualmente conoce la justicia militar, sean traspasadas al conocimiento de la justicia ordinaria”.

Respecto a la Ley Antiterrorista aclaró que “contiene disposiciones que han sido promulgadas en plena democracia” y que las querellas contra los mapuches en base a esta normativa fueron formuladas por la anterior administración. “No ha sido nuestro gobierno el que enmarcó tales conductas en el mencionado cuerpo legal”.

En el proyecto, agregó, “se buscará un perfeccionamiento y mayor eficacia en la investigación de los delitos terroristas. Y conversaremos con todas las instituciones interesadas, incluido el Instiuto de Derechos Humanos, para que ellos nos formulen propuestas para ver qué mejorar, según lo que se ha planteado en el debate público. Por ejemplo, respecto a que el tipo penal es demasiado amplio”.

Hinzpeter sostuvo que el objetivo “no es ni ablandar ni endurecer” la ley sino que perfeccionarla, por cuanto “las leyes deben aplicarse por igual a todos los ciudadanos y no en función a la pertenencia a una determinada etnia o agrupación”.

Búsqueda de un mediador
El titular del Interior dijo que con estas señales el Ejecutivo pretende lograr que los mapuches terminen el ayuno, y que para tal efecto está en la búsqueda de un mediador para que les transmita el mensaje.

“Intentaremos buscar al mejor mediador que comparta nuestra posición, para que intente persuadir a los huelguistas que depogan su movimiento”, dijo el jefe de gabinete.

Y sobre quién ejercerá ese rol, manifestó que “estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, por cuanto para La Moneda “la vida es siempre lo más importante y siempre debe protegerse”.

Aucun commentaire: