vendredi 27 août 2010

Prensa Internacional se refiere al cerco informativo en Chile sobre Huelga de Hambre


Libertad de expresión No existe / Grupos radicales y fundamentalistas vinculados a sectores empresariales y políticos en Chile, controladores de la Prensa masiva, continúan con el cerco informativo

Por su parte, diversos e importantes medios noticiosos internacionales continúan dando cobertura a la situación que enfrentan los Presos Políticos Mapuches, mientras en Chile se sigue tapando el sol con un dedo, silenciando una realidad que exige ser atendida por justa, legítima y por lesa humanidad. / Atención de la Comunidad internacional, de la prensa democrática y de diversos referentes de Derechos Humanos continúa en aumento.

INDICE:

- BBC MUNDO: Chile: critican el "silencio informativo" sobre huelga de hambre mapuche

- REVISTA FRANCIA INTERNACIONAL: La huelga de hambre de los mapuches, silenciada

- Prensa Latina: Condenan silencio informativo sobre huelga de mapuches en Chile

- Revista Generación: Medios No habla de la Huelga Mapuche

BBC MUNDO: Chile: critican el "silencio informativo" sobre huelga de hambre mapuche

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100826_0230_chile_mapuches_huelga_silencio_medios_jg.shtml
El Colegio de Periodistas de Chile acusó este jueves a los medios del país de ignorar una prolongada huelga de hambre que realizan una treintena de indígenas mapuches encarcelados en el sur de la nación sudamericana.

"Nos parece preocupante que este tema apenas aparezca en la agenda informativa de los grandes medios", señaló Rodrigo Miranda, presidente de los profesionales de la prensa chilena.

Los 32 indígenas fueron arrestados bajo la llamada ley antiterrorista, acusados de realizar ocupaciones ilegales y ataques incendiarios contra propiedades en la región de la Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de la capital, Santiago, donde los mapuches reclaman tierras que consideran ancestrales.

La huelga de hambre comenzó hace más de 45 días y se informó que la salud de ocho de los huelguistas es grave.

clic Lea: Piñera hereda el reclamo mapuche
Los manifestantes exigen que el Estado chileno deje de aplicar la ley antiterrorista para juzgar sus casos.

El sociólogo chileno Tito Tricot, especialista en asuntos indígenas, le explicó a BBC Mundo que esa legislación aumenta las penas de los condenados, limita su derecho a defensa y otorga poderes especiales a los fiscales para realizar allanamientos, entre otros atributos.

Según Tricot, los medios de comunicación chilenos "satanizan" el reclamo de los pueblos originarios.

En las redes sociales también han surgido fuertes reacciones ante lo que se percibe es una escasa cobertura noticiosa de la huelga.

Alimentados por la fuerza

El martes, la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad de Concepción autorizó al servicio penitenciario a alimentar por fuerza a los ocho presos que están en peor estado de salud.

La decisión fue duramente criticada por los activistas mapuches, que lo consideraron una "intervención política".

Mediante un comunicado, los huelguistas informaron que se opondrán a la medida con todos los recursos que tengan, "desde la vía legal hasta la resistencia física".

Víctor Ancalaf, el primero de los indígenas en ser condenado bajo la ley antiterrorista el 12 de julio pasado, instó al presidente Sebastián Piñera a cumplir con los tratados internacionales firmados por Chile, que garantizan la libre determinación de los pueblos originarios.

Por su parte el activista por los derechos humanos argentino y ex Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta al mandatario pidiéndole que comprenda y atienda los reclamos de los mapuches.

Sin embargo el religioso sostuvo que la iglesia no mediará en el conflicto, que lleva muchos años pero se agravó a partir de 2009.

Hasta ahora el gobierno ha rechazado los reclamos indígenas y defiende el uso de la polémica ley.

La ley antiterrorista fue sancionada por el régimen de Augusto Pinochet para perseguir a opositores políticos, pero los sucesivos gobiernos de la Concertación (1990-2010) la continuaron aplicando para ciertos crímenes en los que se considera que corre riesgo la seguridad del Estado.

A fines de septiembre de 2009 el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet negó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la ley se haya utilizado abusivamente contra los mapuches y otras etnias originarias.

REVISTA FRANCIA INTERNACIONAL:
La huelga de hambre de los mapuches, silenciada
El Colegio de Periodistas de Chile condena el silencio informativo en los medios de comunicación locales sobre la movilización de 32 mapuches que permanecen en huelga de hambre desde hace 40 días. “De los huelguistas mapuche, de los cuales hay 8 graves, poco o nada se ha sabido” se queja el presidente del gremio, Rodrigo Miranda.

Cubanos excarcelados y enviados a España, matanza de 72 personas en México, mineros atrapados en la mina chilena de San José, en Copiapó. Difícil luchar para encontrar un hueco en los informativos televisivos y en la prensa para hablar de otros combates, pero la falta de espacio o de tiempo son relativos.

Al menos así lo cree el Colegio de Periodistas de Chile que en estos días se ha quejado de la falta de atención que le prestan los medios de comunicación locales a la huelga de hambre que están secundando 32 mapuches presos.

“Nos parece preocupante, por decir lo menos, que este tema apenas aparezca en la agenda informativa de los medios y condenamos enérgicamente que esto ocurra”, dijo Miranda que aunque reconoció que no corresponde emitir juicios lo que está claro es que “32 chilenos que no comen por 40 días es una noticia aquí en Chile y en cualquier parte del mundo, más allá de cualquier otra consideración”, añadió.

El movimiento de huelga de los 32 mapuches se inició el pasado 11 de julio en las cárceles de Concepción y Temuco para exigir la abolición de la Ley Antiterrorista de la dictadura de Augusto Pinochet que les ha sido aplicada y que triplican sus penas.

Con la huelga también pretenden que se les devuelva las tierras que están en manos privadas y que consideran que les pertenecen por derechos ancestrales. Actualmente 106 mapuches están encarcelados.

Revista Generación: Medios No habla de la Huelga Mapuche

El Colegio de Periodistas de Chile condena el silencio informativo en los medios de comunicación locales sobre la movilización de 32 mapuches que permanecen en huelga de hambre desde hace 40 días. “De los huelguistas mapuche, de los cuales hay 8 graves, poco o nada se ha sabido” se queja el presidente del gremio, Rodrigo Miranda.

Cubanos excarcelados y enviados a España, matanza de 72 personas en México, mineros atrapados en la mina chilena de San José, en Copiapó. Difícil luchar para encontrar un hueco en los informativos televisivos y en la prensa para hablar de otros combates, pero la falta de espacio o de tiempo son relativos.

Al menos así lo cree el Colegio de Periodistas de Chile que en estos días se ha quejado de la falta de atención que le prestan los medios de comunicación locales a la huelga de hambre que están secundando 32 mapuches presos.

“Nos parece preocupante, por decir lo menos, que este tema apenas aparezca en la agenda informativa de los medios y condenamos enérgicamente que esto ocurra”, dijo Miranda que aunque reconoció que no corresponde emitir juicios lo que está claro es que “32 chilenos que no comen por 40 días es una noticia aquí en Chile y en cualquier parte del mundo, más allá de cualquier otra consideración”, añadió...

Prensa Latina: Condenan silencio informativo sobre huelga de mapuches en Chile
jueves, 26 de agosto de 2010

26 de agosto de 2010, 11:53Santiago de Chile, 26 ago (PL) El Colegio de Periodistas de Chile condenó hoy el silencio informativo en torno a la prolongada huelga de hambre de una treintena de mapuches encarcelados en el sur del país.

Nos parece preocupante que este tema apenas aparezca en la agenda informativa de los grandes medios, subrayó Rodrigo Miranda, presidente de los profesionales de la prensa.

El dirigente gremial señaló que instará al Tribunal Nacional de Ética del Colegio a pronunciarse acerca de tal omisión, así como a la Federación de Medios de Comunicación, instancia de autorregulación de las empresas periodísticas.

Sobre los huelguistas mapuches, de los cuales ocho están graves, poco o nada se ha sabido, salvo en contadas y honrosas ocasiones, manifestó Miranda. Que 32 chilenos presos no coman en más de 40 días es noticia aquí y en cualquier parte, remarcó.

De acuerdo con un comunicado del Colegio de Periodistas de Chile circulado este jueves en esta capital, la principal demanda de los reclusos es el fin de los procesos por la ley antiterrorista, que supone condenas más duras y limitaciones al derecho a un juicio justo y debida defensa.

El texto de marras hizo un llamado también al fin del doble procesamiento, civil y militar, que se les aplica a los detenidos, y a la desmilitarización de la Auracanía chilena.

Los reos de la etnia mapuche que permanecen en huelga de hambre desde hace 46 días han perdido, según sus familiares, hasta 12 kilogramos de peso y presentan serias afectaciones de salud, derivadas de la ausencia de ingestión de alimentos.

Aucun commentaire: