dimanche 6 avril 2014

Amplia exigencia por derogación de fraudulentos reglamentos sobre consulta indígena y por Moratoria de proyectos

Temáticas y acciones relacionadas directamente con la defensa de los territorios ante amenaza de proyectos de inversión y exigencias al estado chileno para el cumplimiento del estándar de Derechos de los Pueblos indígenas con la correspondiente derogación de reglamentos inconsultos y moratoria de proyectos.

BANDERAS-AYMARA-Y-QUECHUA

En este último tiempo se han venido intensificando desde diversos referentes sociales, de Derechos Humanos y de organizaciones Mapuche, las exigencias para que se deroguen inconsultos y atentatorios reglamentos de consultas indígenas, uno es el decreto 66 sobre consulta indígena general y el otro es decreto 40 que reglamenta el sistema de evaluación de impacto ambiental.

En ese marco, representatividades han acudido a la Comisión Interamericana de DDHH para denunciar y han solicitado una visita al País.

Por otro lado y en complemento, se ha solicitado la intervención del relator de la ONU sobre derechos de los Pueblos indígenas y se ha emplazado directamente a la Ministra de Desarrollo social y Ministro del Medio ambiente para que se dejen sin efecto estas reglamentaciones y se cumpla con el estándar.

En este último contexto, varias organizaciones indígenas junto con exigir la derogación de estas afrentas a los derechos, exigen también la correspondiente moratoria de  proyectos de inversión que pretenden imponerse en territorios ancestrales a través del sistema de evaluación ambiental, por cuanto no se está cumpliendo  el estándar internacional sobre derechos indígenas, siendo indispensable la revisión de estos y la evaluación de salida de proyectos en zonas donde se están alterando gravemente los Derechos Humanos de las Comunidades.

Por otra parte, algunos dirigentes acudieron donde el Intendente Francisco Huenchumilla para que se comprometa en la Araucanía a cumplir con el Convenio 169 de la OIT por sobre esos reglamentos transgresores.

 A continuación una selección de medios informativos que dan cuenta de estas demandas y protestas que cada vez más toma caminos de incidencia y posibles cambios.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: