lundi 7 avril 2014

Comunicado Público Lof Cayun Panicheo, presenta recurso de protección contra Comisión Evaluación Ambiental

A continuación reproducimos el Comunicado Público del Lof Domingo Catun Panicheo pertenencientes a la Alianza Territorial PuelwilliMapu, que presentan un recurso de protección en Puerto Montt contra la resolución de la comisión de Evaluación Ambiental.

Mary mary kom puche!!

Desde nuestro lof “Domingo Cayun Panicheo” ubicado en Segundo y Primer Corral, Valle del Puelo. X Región Gulu Mapu, pertenecientes a la Alianza Territorial PuelwilliMapu , damos a conocer que hoy día 6 de Abril de 2014 hemos presentado un Recurso de Protección en la Corte de apelaciones de Puerto Montt, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Los Lagos, representada por el Intendente regional, para que deje sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, que da visto bueno al proyecto hidroeléctrico “Central de Pasada Mediterráneo”, que afectaría el río Manso. Exigiendo así a los órganos del estado de Chile que cumplan con la obligación de realizar una consulta previa Indígena, y no transgreda los Derechos de los Pueblos Originarios al No cumplir con el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos originarios.

Aclaramos que el reglamento de SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) no cumple con los estándares internacionales de consulta indígena. Es por eso que rechazamos la decisión de este servicio gubernamental y exigimos que revoque o anule la Resolución de calificación ambiental ilegitima y arbitraria, que autoriza los emprendimientos Hidroeléctricos sobre nuestra Mapu, destruyendo así nuestro Kume Mogen.

Nuestro lof seguirá luchando en defensa de nuestro territorio, porque no podemos permitir la destrucción de la Vida. SEGUIREMOS DEFENDIENDO EL LIBRE FLUIR DEL AGUA, y decimos NO a los emprendimientos petroleros, mineros, forestales o cualquier saqueo capitalista que atente contra nuestra Ñuke Mapu.

Apoyamos la lucha de los lof en resistencia.

¡¡RÍOS PUELO Y MANSO SIN CENTRALES HIDROELECTRICAS!!


Informaicón Relacionada
Más de 60 mujeres cabalgan desde la cordillera contra hidroeléctricas de Endesa en río Puelo

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: