mardi 29 avril 2014

Audio y Nota: Cobertura internacional Red ALER sobre la Marcha por el Agua en Chile

En Santiago de Chile miles de ciudadanos se manifestaron a favor del agua y de la vida, en el marco de la “Segunda movilización nacional por la Recuperación y Defensa del Agua” llevada a cabo el pasado sábado 26 de abril. Más de setenta organizaciones sociales y comunidades convocantes articularon cuatro marchas simultáneas que fluyeron desde la zona sur, norte, oriente y poniente hacia el Parque Almagro. (acceder al audio al final de la Nota)

chile_agua

Dada la confluencia de los y las manifestantes se socializaron los conflictos por el agua que hoy atraviesan a cada una de las comunidades organizadas en defensa de sus aguas y en resistencia a proyectos hidroeléctricos, mineros, forestales, termoeléctricos y agroindustriales que amenazan la vida de sus territorios a lo largo del país. La fuerza de esta segunda movilización se sustentó en la nacionalización del recurso hídrico bajo la exigencia, “fin al lucro del agua”, puesto que en el modelo institucional chileno -y único en el mundo-, la gestión del agua está en manos del derecho privado y corporativo.

Sobre las exigencias socializadas en la movilización hablamos con Humberto Manquel, dirigente mapuche del Parlamento de Koz Koz que se movilizó desde la zona sur a propósito del conflicto generado por el proyecto hidroeléctrico Neltume de Endesa-Enel en el territorio sagrado mapuche del lago Neltume en la comuna de Panguipulli.

“Muchas organizaciones se hicieron presentes, entre ellas nosotros también los de Panguipulli fundamentalmente por la represa que quiere construir Endesa-Enel. En todo caso un tema fundamental es la derogación de las leyes del Código de Agua, porque el Código del Agua solamente favorece a los grandes monopolios, a los grandes consorcios. Hay que refundarlo totalmente porque no se puede pensar en que hay que cambiar algunas cosas sino quedaríamos en lo mismo. Lo que se pide y lo que se solicita es que ese trabajo legislativo debe ser resuelto con la participación de las bases, con la participación de las comunidades, sino nuevamente caeríamos en lo mismo que hemos tenido siempre”, dijo Manquel a la prensa.

Ante el respaldo de diversos sectores como el estudiantil y la ciudadanía en general, Manquel añadió que la plataforma que se está dando “Va aumentando cada vez. Lo que queremos es que el agua sea un bien común, queremos recuperar el agua para las comunidades, para los humanos y que no sea solamente considerada como un lucro”.

Además destacó el cubrimiento del evento por parte de la prensa comunitaria y alternativa, resaltando el bajo interés de los grandes medios de comunicación radiales y televisivos para informar a la ciudadanía sobre los debates suscitados e interpelados por las comunidades en conflicto por el derecho al agua, sobre todo en un contexto reciente donde los defensores del agua empiezan a ser criminalizados.

AUDIO: Segunda Movilización nacional por la Recuperación y Defensa del Agua


http://aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=6831:chile-segunda-movilizacion-nacional-por-la-recuperacion-y-defensa-del-agua&lang=es

http://www.ivoox.com/contacto-sur-segunda-edicion-28-abril-2014-audios-mp3_rf_3065705_1.html

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: