mercredi 9 avril 2014

Comunidades del Valle del Huasco celebramos nuevo revés de Pascua Lama


Asamblea Por El Agua del Guasco Alto

Desde el inicio de la Comisión Investigadora de los efectos del proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco hemos desplegado enormes esfuerzos para que se dispusiera de toda la información que como ciudadanos hemos recopilado, no obstante frente a las evidencias de la arbitrariedad e ilegalidad con que las autoridades y la empresa han operado en el territorio, conocimos que el informe de más de un año de trabajo de la comisión investigadora no sería concluyente en términos de exigir la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama.

En estas circunstancias es que acudimos a los diputados para que rechazaran el informe presentado por la comisión y que exigieran en cambio la revocación del permiso ambiental y cierre definitivo del proyecto. Los diputados haciendo eco de la solicitud que como comunidades afectadas por el proyecto les hicimos llegar, decidieron tomar en cuenta nuestra voz y toda la documentación entregada que afirma la inviabilidad de este proyecto en nuestra cuenca.

 Por ello declaramos que:

 1. Es para nosotros un indiscutible triunfo comunitario que el pleno de la cámara haya votado el rechazo de este informe, sobre todo por considerar que sus conclusiones no se ajustaban a los datos contenidos en el mismo. Creemos que esto termina de sepultar las aspiraciones de la minera de operar en nuestro valle y senta favorables precedentes para cientos de comunidades que a lo largo de todo el país son víctimas de la alianza Estado empresas para posibilitar el extractivismo.

2. Celebramos que durante esta investigación se hayan relevado antecedentes que vuelvan a poner en discusión el inconstitucional Tratado Binacional Minero y la urgencia de defender los ecosistemas glaciares.
3. Hoy más que nunca las comunidades organizadas del Valle del Huasco queremos señalar nuestra convicción que el proyecto Pascua Lama se debe cerrar definitivamente, por haber incumplido groseramente los permisos ambientales que desde un comienzo hemos cuestionado, por haber dañado irreversiblemente nuestros ecosistemas hídricos y glaciares y por haber dividido nuestra comunidad.

4. Hoy se comprueba lo que llevamos sosteniendo por muchos años, NINGÚN MEGA PROYECTO MINERO EN LAS NACIENTES DE NUESTRAS AGUAS, SOBRE NUESTROS GLACIARES ES VIABLE. Habitamos un territorio con ecosistemas frágiles que no soportan a ninguna mega empresa. Es por ello que seguimos luchando para que se respete nuestro derecho a la vida, cuidaremos estas tierras que aún son fértiles para las nuevas generaciones.

5. Por último, advertimos que estaremos muy atentos del nuevo proceso sancionatorio que ordenó el Tribunal Ambiental a la Superintendencia de Medioambiente y rechazaremos cualquier tipo de modificación o revisión a la Resolución de Calificación Ambiental.

No descansaremos hasta el cierre definitivo de Pascua Lama.

Firman:

- Asamblea por el Agua del Guasco Alto
- Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
- Unidos por el Agua
- Comunidad Diaguita Los Tambos
- Comunidad Diaguita Patay Co
- Consejo de Defensa del Valle del Huasco
- Iglesia Presbiteriana, Chiguinto
- Pastoral Salvaguarda de la Creación 

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: