dimanche 27 avril 2014

Comunidad Mapuche pide reparación de tierras en Melipeuco

Mapuches de la zona del Llaima en Melipeuco vienen realizando reclamaciones sobre tierras que son parte de los procesos de usurpación y apropiación indebida parcticadas por el estado de Chile y particulares, en atención a las normas internacionales de Derechos Indígenas y a la propia legislación vigente.

Las reclamaciones y movilizaciones que se han realizado, se sitúan en tierras enajenadas sobre títulos de merced, de reforma agraria y de lugares sagrados y de desarrollo de las Comunidades.

En esta ocasión, la Comunidad Mapuche Tradicional Juan José Ayenao reclama a lo menos 300 hectáreas que corresponde a terrenos que en la actualidad ocupa una empresa forestal y que fueron parte de las entregas en tiempos de reforma agraria en 1972 y arrebatadas luego por el golpe de estado. Cabe consignar que en la zona, existen certificaciones ambientales FSC sobre terrenos que son parte de reclamaciones legales y que además, involucra malas prácticas sobre manejo forestal en zonas que requieren resguardo.

A continuación se extiende nota de Radio Bio Bio sobre la noticia.

La Araucanía: Comuneros ocupan predio forestal en Melipeuco


Imagen: Radio Bio Bio

Aproximadamente 50 comuneros ingresaron al fundo Buena Vista perteneciente a la forestal AF Chile ubicado en el sector Llaima de la ruta Bellavista hacia Cherquén.

Los integrantes de la comunidad tradicional Juan José Ayenao reclaman al menos 300 hectáreas en el lugar, por lo que iniciaron la ocupación. Según argumentaron, los terrenos en cuestión les fueron entregados en 1972, a través de la Reforma Agraria, y añadieron que éstos les fueron arrebatados tras el Golpe de Estado.
Las personas que participan de la ocupación aseguraron que se mantendrán ahí hasta que arribe el gerente de la empresa y un representante del Gobierno para negociar.

Junto a ello, manifestaron que otro de los objetivos de su accionar es impedir la plantación de pino y eucalipto en dichos terrenos.

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

RELACIONADA

Adan Ayenao, presidente de la comunidad tradicional Juan José Ayenao, indicó que tras ingresar a un fundo de la empresa forestal AF Chile, donde reclaman la restitución de 300 hectáreas, representantes de la Conadi llegaron al lugar y les ofrecieron buscar un acuerdo.

 La comunidad señaló que el fundo Buena Vista les fue entregado 1972 mediante la Reforma Agraria y que posteriormente en la dictadura se los quitaron.

Las reuniones se realizarían el lunes en Temuco, primero en la intendencia con autoridades de la Conadi y el gobierno regional y en la tarde con representantes de la empresa forestal.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: