lundi 21 avril 2014

Memorias del Llaima: Historias de las Comunidades Mapuche de Melipeuco

Este libro es el resultado de un trabajo de investigación realizado durante 2010 y 2011 sobre la historia de las comunidades mapuche en la comuna de Melipeuco (Región Araucanía). Para ello se trabajó con fuentes de archivo y bibliográficas, pero sobre todo con fuentes orales, rescatando la memoria del territorio a partir de entrevistas que reconstruyen el pasado de las comunidades mapuche.

melipeuco

Este trabajo de recopilación y análisis fue desarrollado por Paz Neira,  Samuel Linker; antropólogos sociales que viven en el sector de Cherquén de Melipeuco e Irene Romero, dirigenta mapuche perteneciente al territorio del Lifko en dicha localidad.

El libro en términos generales relata la Historia de las Comunidades Mapuche de Melipeuco, las  formas de vida y la  cultura, guerras, la conquista, la colonización, la marginación de la cultura mapuche en la vida pública y otros temas relevantes.

Los resultados de este trabajo están presentes en este libro y en un video (Memorias del Llaima), dos soportes complementarios que dan cuenta de forma amplia de los distintos antecedentes recopilados combinando las distintas fuentes. La elaboración, tanto del libro como del video, se pensó para difundirse principalmente en las propias comunidades, como un aporte al rescate de su historia y su patrimonio.

Acceder al siguiente link para ver Video:

VIDEO MEMORIAS DEL LLAIMA – HACER CLICK AQUÍ

A continuación Libro “MEMORIAS DEL LLAIMA”: Historias de las Comunidades Mapuche de Melipeuco

http://es.scribd.com/doc/58777729/Libro-Memorias-Del-Llaima-Historias-de-las-comunidades-mapuches-de-Melipeuco

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: