jeudi 17 avril 2014

Mapuche williche iniciaron trabajo para proteger su territorio ante constitución de concesiones mineras

El jueves 10 de abril recién pasado se realizó en Puaucho una importante reunión destinada a abordar el estado actual de constitución de concesiones mineras en San Juan de la Costa y las posibles vías de solución a lo que podría convertirse en un foco de conflicto tanto entre comunidades y concesionarios mineros, como dentro de nuestras propias familias mapuche williche.

concesiones mineras pilmaiquen

Por @Wesrkin - Fuente: Fütawillimapu

Con la presencia de los Apo Ülmen Arturo Camiao y Luis Pailapichún, el lonko Carlos Paillamanque, el gobernador Gustavo Salvo, el seremi de Minería de la Región de Los Ríos Jaime Rosas, la consejera ante Conadi Claudia Pailalef, el alcalde Bernardo Candia, concejales de San Juan de la Costa y dirigentes sociales de la comuna, se llevó a la esperada cita destinada a conocer la postura del gobierno de Michelle Bachelet referente a la constitución de concesiones mineras en territorio mapuche y a discutir el cómo se va a abordar la defensa de la Fütawillimapu.

En términos generales, los participantes valoraron la apertura al diálogo del nuevo gobierno, representado por el Seremi de Mineria y el Gobernador Provincial, teniendo el Estado de Chile una nueva oportunidad de contribuir a solucionar este nuevo conflicto que el Pueblo Mapuche nunca buscó.

Conversamos con el Apo Ülmen del territorio Künko -hoy San Juan de la Costa norte-, don Arturo Camiao Cumilef, quien nos entregó su evaluación de la actividad y sus apreciaciones como autoridad ancestral, destacando la importancia de que los cambios a la legislación minera y de agua deben incorporar la visión de mundo de nuestro Pueblo. También conversamos con la concejal mapuche williche, Prosperina Queupuan Cheuquián quien nos entregó su visión referente a la actividad.

La lamüen concejal también señaló que en la reunión se acordó que las comunidades no deben permitir el ingreso de ningún extraño a sus tierras, mientras se encuentra una solución a esta delicada situación.

El encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y de la Oficina de Asuntos Mapuche Williche, Patricio Cornejo, nos comentó acerca de los puntos abordados en la reunión con miras a un cambio en la legislación minera.

El peñi Patricio Cornejo ahondó más acerca de la mesa de trabajo que pretende reunirse la semana del 21 de abril, señalando que todos quienes requieran información pueden acercarse a la Oficina de Asuntos Mapuche Williche del municipio costeño:

Por tanto, hoy San Juan de la Costa se convierte en el punto de encuentro de todos y todas quienes apuestan a agotar todas las vías de diálogo para encontrar un solución concreta y representativa que permita proteger el territorio mapuche williche.

SEÑALES CONFUSAS

No obstante el buen inicio del diálogo, es necesario destacar dos señales “confusas” por parte del gobierno de Michelle Bachelet.

En primer lugar, el gobierno de turno está estudiando la aplicación de un “castigo” (impuesto o patente) a los titulares de concesiones mineras de exploración que no estén siendo trabajadas, todo esto con el fin de evitar la especulación y permitir la entrada de nuevos actores que aumenten la producción minera (ver link).
Importante señalar que la ministra de Minería, Aurora Williams, denunció hace algunos días que existe un número importante de concesiones de exploración que no registran trabajos desde que fueron constituidas, siendo los principales titulares al año 2012 BHP, con el 12,38%; Codelco, con el 5,41%, y Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, con el 4,11%.

Entonces, si el gobierno de la Nueva Mayoría pretende impulsar la explotación minera, ¿en qué pie quedan los dichos del Seremi de Minería y el Gobernador de Osorno?

En segundo lugar, hay que considerar que el actual superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, está siendo fuertemente cuestionado por las múltiples asesorías que ha realizado a grandes mineras y proyectos energéticos, pidiéndose incluso su inhabilitación permanente por parte de diputados de la Nueva Mayoría (ver link).

Considerando las vinculaciones de Franz con el sector minero, ¿qué garantías tienen los Pueblos Originarios de que sean tomadas en cuentas sus observaciones y decisiones en la evaluación ambiental de proyectos que ponen en riesgo sus formas de vida, el derecho a decidir su propio desarrollo y sus lugares sagrados? Sumado a lo anterior ¿Derogará el gobierno de Michelle Bachelet los Decretos Nº 66 y Nº 40 que mutilan la consulta del Convenio OIT Nº 169?

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: