jeudi 3 avril 2014

Lunes 7 de abril comienzan juicios político contra comuneros Mapuches del lof Muko de Lautaro

Lof Muko de Lautaro ante la seguidilla de jucios que miembros de su lof enfrentan, denuncian “al Estado chileno y su Ministerio Publico, señalando este hecho como una acción racista que no tiene otro fin que atropellar una vez más los derechos de nuestro pueblo mapuche, es una clara representación de injusticia que tenemos que soportar en nuestra condición de pueblo oprimido. Es por ello que con mayor fuerza debemos seguir adelante en nuestro proceso por la reconstrucción de la nación Mapuche, ya que es la única forma de que haya justicia será recuperando todo el territorio hoy en 
manos de latifundistas y particulares”.

La comunidad Mateo Ñirripil Autonoma de Lof Muko

Fuente: werken.cl

Mediante un comunicado público El Lof Muko de la comuna de Lautaro comunica a nuestra Nación Mapuche y toda la opinión Pública local e internacional lo siguiente:

Kiñe: Ante la seguidilla de juicio en contra de integrantes de nuestra comunidad, los mukoche queremos hacer un llamado a todas las comunidades mapuche en resistencia, estudiantes y a todos los sectores conscientes con la recuperación territorial a apoyar con su presencia en el Tribunal de Juicio Oral de Temuco.

Lunes 7 de abril 09:00 de la mañana: Juicio Fundo Brasil, incendio y robo con intimidación. Por Ley Antiterrorista. La pena solicitada por la Fiscalia es 35 años de prisión.

Los peñis acusados son: Jorge Cayupan Ñirripil, Elvis Millan Colicheu, Cristian Cayupan Morales y Eliseo Ñirripil Cayupan todos integrante de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma de Lof Muko y también el peñi Daniel Canio Tralcal del Lof Yeupeko de Vilcun.

Lunes 14 de Abril 09:00 de la mañana: Juicio por Tenencia ilegal de arma de fuego y munición. Juicio en contra de nuestro peñi Eliseo ÑirripilCayupan. Queremos destacar que este juicio es una causa del 31 de julio de 2009, es la primera acusación hacia un integrante de nuestra comunidad, a través de un montaje de armas tal como lo ha hecho carabineros y la fiscalía en muchas otras comunidades mapuche. La pena que pide la Fiscalia es 5 años de prisión.

Lunes 21 de abril 09:00 de la mañana: Juicio Caso Fundo San Leandro, Incendio y robo con intimidación y homicidio Frustrado. Por Ley Antiterrorista. Los acusados son: Elvis MillanColicheu, Jorge CayupanÑirripil, Eliseo ÑirripilCayupan, Angel Reyes Cayupan y Francisco CayupanÑiripil todos  Integrantes del LofMuko de Lautaro. Ignacio Gutierez Coña, integrante de Lof Rulo de la comuna de Nueva Imperial y Miguel Tapia  Huenulef, Santiago Waria. En esta causa la pena solicitada por la Fiscalia es de 45 años de prisión.

Epu: Ante el Sobreseimiento Definitivo de nuestro peñi Cristian Cayupan Morales, en el caso conocido como Fundo San Leandro,  hecho ocurrido el 11 de enero de 2009.

Por orden del juzgado de garantía de Lautaro, se ha decidido dar el sobreseimiento definitivo de la causa al peñi Cristian , ya que la Fiscalía no cuenta  con las pruebas que permitan demostrar la participación del peñi en  este hecho.

Ante esta situación es que Denunciamos al estado chileno y su ministerio publico, señalando este hecho como una acción racista que no tiene otro fin que atropellar una vez más los derechos de nuestro pueblo mapuche, es una clara representación de injusticia que tenemos que soportar en nuestra condición de pueblo oprimido. Es por ello que con mayor fuerza debemos seguir adelante en nuestro proceso por la reconstrucción de la nación Mapuche, ya que es la única forma de que haya justicia será recuperando todo el territorio hoy en manos de latifundistas y particulares.

Cabe destacar que el peñi fue acusado por los siguientes delitos; incendio consumado y frustrado, robo con intimidación y homicidio frustrado, además en esta causa se aplicó la Ley Antiterrorista, siendo el peñi menor de edad, al momento de su detención. Luego de permanecer un año y medio secuestrado por el Estado chileno en  la cárcel de Chol-Chol y más de dos años con arresto domiciliario, resistiendo  junto a otros peñi de la comunidad el hostigamiento y el acoso policial.

Por ultimo hacemos un llamado a nuestro pueblo, y a las comunidades en lucha,que sigan adelante recuperando el territorio, luchando por nuestros derechos políticos y territoriales, y a seguir resistiendo con el ejemplo y dignidad de nuestros pupeñi presos políticos mapuche.

Libertad al machi Celestino Cordova y a todos los presos políticos mapuche.

Autonomía y Territorio. Resistencia y dignidad.

Desde territorio mapuche.

Comunidad Mateo ÑirripilAutónoma, LofMukode Lautaro.

Rimu, 2014.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: