mercredi 23 avril 2014

Lof Muko de Lautaro respalda Eliseo Ñirripil Cayupan y acusa nuevo montaje

Mediante un comunicado público el Lof Muko de Lautaro respaldan a  Eliseo Ñirripil condenado a 3 años de prisón,. Además señalan que esta condena ”representa únicamente al actuar racista del estado chileno hacia nuestro pueblo, donde se valida el uso de la fuerza indiscriminada y la aplicación de leyes especiales como la Antiterrorista”.

detención Eliso Ñiripil

Fuente:  paismapuche.org

Comunicado Publico

El Lof Muko de Lautaro, comunica a nuestra Nación mapuche, a la opinión publica chilena y extranjera lo siguiente:

Con motivo de la condena aplicada por el Tribunal oral en lo penal de Temuco, el 17 de abril de 2014 en contra de nuestro peñi Eliseo Ñirripil Cayupan (28), a 3 años de prisión, por tenencia ilegal de arma y municiones nuestra comunidad señala:

Los hechos por el cual se aplica esta condena ocurren el día 31 de julio de 2009 como las 18:00 hrs, cuando un numeroso contingente de fuerzas especiales de Carabineros, Gope y Sipolcar, ingresan a allanar el domicilio del peñi Eliseo.

Después de allanar la vivienda por mas de una hora, los carabineros son expulsados por los kona de la comunidad, horas más tarde señalan haber encontrado una escopeta calibre 16 y numerosas municiones de guerra, en total 34.

Nuestro peñi es detenido en ese momento cerca de su casa, luego de ser esposado, es golpeado brutalmente, hasta que lo trasladan a una camioneta de civil para luego llevarlo a la primera comisaría de Lautaro. Cabe destacar que arriba de esta camioneta es torturado por estos tipos de civil, provocándoles numerosos hematomas y heridas en su cuerpo. Todo esto fue corroborado por una informe medico realizado por el doctor Cristóbal Reyes de Lautaro, ese mismo día.

Denunciamos todo este cobarde actuar de Carabineros de Chile, que como sabemos ya es de costumbre al momento de detener a hermanos mapuche. Creemos que todos esto representa únicamente al actuar racista del estado chileno hacia nuestro pueblo, donde se valida el uso de la fuerza indiscriminada y la aplicación de leyes especiales como la Antiterrorista.

Por ultimo, señalamos una vez más que los mukoche, repudiamos tajantemente, una vez más, todas las acusaciones, en contra de integrantes de nuestro lof, especialmente esta condena en contra del peñi Eliseo, por tratarse de un descarado montaje, de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Racista. Por lo tanto hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche, a que no se dejen engañar por la información que entregan los medios de comunicación winka, y que nuestro peñi es totalmente inocente de dichos cargos. Creemos además que todo esto se trata de una persecución política con el fin de acallar y encarcelar a todos los peñi comprometido en respaldar los procesos de recuperación del Territorio.

Toda esto, nos da a entender claramente, que nosotros no podemos esperar justicia del Estado chileno, sino que la justicia esta en nuestra gente, y la ejerceremos recuperando el territorio que esta usurpado por latifundistas, forestales y transnacionales. Todas estas injusticias y atropellos cometidos por agentes del Estado, solo nos da más fuerza para seguir adelante, reconstruyendo el antiguo territorio mapuche, y practicando la autonomía.

Por la libertad a todos los presos Políticos Mapuche

Autonomía y territorio.

Desde territorio mapuche wenteche.

Comunidad Mateo Ñirripil Autonoma

Lof Muko, Lautaro.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: