vendredi 18 avril 2014

Revitalizan conocimientos tradicionales Mapuche en establecimientos educacionales en territorio Wenteche

Conscientes que la solución de los problemas medioambientales que afectan a los distintos ecosistemas del país requieren la entrega de información y posterior participación de todos los ciudadanos de las decisiones y acciones propuestas, el proyecto “revitalizando el conocimiento tradicional en la Araucanía”, financiado por el programa “Chile Laboratorio Natural” de EXPLORA-CONICYT, hizo hincapié sobre la importancia de conservar el ecosistema de clima mediterráneo marginal, base de la concepción cultural mapuche Wenteche de salud/enfermedad y de la alimentación. Se espera que a través de la reafirmación y fortalecimiento de la identidad cultural mapuche junto a una mirada intercultural se concreten acciones de respeto y conservación del citado ecosistema por parte de los actores locales.

niños

Los talleres fueron dirigidos por dos docentes de origen mapuche, se realizaron durante marzo y abril del año 2014 y favorecieron directamente a 660 alumnos y alumnas mapuche y no mapuche del primer y segundo ciclo de enseñanza básica, de establecimientos educaciones rurales y semi-rurales de las comunas de Padre las Casas y Freire. La metodología se adaptó a la contextualización y pertinencia cultural local, siendo su resultado talleres dinámicos, interactivos y participativos, apoyados con material didáctico, plantas medicinales y cartillas de capacitación. Desde el punto de vista cultural mapuche se promovieron estilos de vidas saludables, incorporando el concepto de “salud mapuche” o “kume mongen”, vinculado a vivir en equilibrio con lo que existe en el entorno natural, social y espiritual. Esta particular forma de relacionarse con la madre naturaleza considera por un lado que ésta es un ente vivo y por otro lado, que cada elemento que la conforma tiene relaciones de dependencia con los demás, existiendo fuerzas y energías presentes en cada uno de ellos, debiendo las personas guardar profundo respeto al relacionarse con dichos espacios.

La primera parte del proyecto tuvo una excelente recepción por parte de los directores, profesores, educadores tradicionales, alumnos y alumnas, ya que también fortaleció la asignatura Lengua Indígena o “Mapuzugun”, presente en la malla curricular desde el año 2010. Ello fue producto de que los talleres no solo permitieron compartir contenidos culturales en torno a los usos medicinales y alimenticios del bosque nativo local, sino también revitalizar prácticas tradicionales responsables sobre su cuidado y conservación. La reflexión de los alumnos y alumnas -reflejada en su participación de concursos de relatos y dibujos- fue el compromiso de una nueva mirada del bosque nativo, tal como lo ilustra la frase “estamos íntimamente unidos a nuestra tierra” o “kiñe nügküleiñ taiñ mapumew”. Los resultados del concurso serán mostrados a sus habitantes en la exposición itinerante “Los alumnos y alumnas de Padre las Casas y Freire aprenden y comparten el kimun e ixofil mongen para cuidar sus bosques nativos”, la cual visitará los principales centros comunales durante el mes de mayo e informada oportunamente a través de la radio.

Gentileza: Mirta Ñancuan

http://mapuexpress.org

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