samedi 26 avril 2014

El patrimonio Cultural Mapuche: Las ocupaciones, tráficos y apropiaciones ilícitas

Con la participación de miembros de organizaciones y comunidades Mapuche de la Provincia de Arauco, junto a diversas autoridades y funcionarios públicos estatales, se realizó una jornada sobre el patrimonio cultural Mapuche que incluyó el tráfico Ilícito de bienes patrimoniales. Representaciones Mapuche denunciaron la ocupación de sitios sagrados por parte de empresas y la apropiación indebida de nombres.

PATRIMONIO-CULTURAL-MAPUCHE

La actividad contó con diversas representaciones y funcionarios del estado chileno que incluyó a los encargados de cultura de diferentes municipalidades, directores de muestras museográficas, personal de Instituciones públicas como Conaf, Conadi, Corfo, Carabineros,  entre otras.

La actividad se denominó:  “Jornada sobre patrimonio cultural. Capacitación territorial” , en el Museo Ruka Kimun Taiñ Volil , con la exposición de Daniela Morales Fredes, abogada del Consejo de Monumentos Nacionales , y Marcos Sánchez, arqueólogo y director del Museo de Historia Natural de Concepción.

La jornada trató asimismo el tema del tráfico Ilícito de bienes patrimoniales. La actividad contó asimismo con la exposición de Lina Nagel, profesional del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Subdirección de Musoes (Dibam). .

Fue esta la oportunidad en que dirigentes de distintas comunidades y territorios denunciaron la ocupación de sitios sagrados tales como cementerios(Eltun), espacios espirituales como los Xeg Xeg, Jag Jag (las caídas de Agua), en manos de particulares y las grandes empresas forestales. Dichos lugares son patrimonio intangible del pueblo Mapuche, y que los actores reclaman.

Además,  la jornada abordó las leyes y decretos sobre los patrimonios; la Ley 17.288, más rescates y salvatajes..

Si bien esta actividad fue realizada el 2 de abril, sus repercusiones continúan ya que la apropiación indebida y usurpación de patrimonios y propiedades del Pueblo Mapuche están denunciándose ampliamente.

El Consejo de Monumentos nacionales señala que: “El patrimonio cultural, es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Se entiende por patrimonio cultural inmaterial, los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas-junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos, y en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

mapuexpress.org

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: