A fines de marzo, en el marco de la inauguración del sendero Añiwarraki, se realizó una emotiva ceremonia de instalación de rewe en lugar que tradicionalmente ha sido considerado como un espacio sagrado para el Pueblo Mapuche y que hoy se encuentra amenazado por un proyecto hidroeléctrico de la empresa GTD, socia de la transnacional española Enhol.
La ceremonia fue encabezada por Alejandro Coñoequir, Lonko del territorio de Trankura; Fermin Quintonahuel, Lonko de la Comunidad flor del valle; Silverio Loncopan, Presidente de la Comunidad Camilo Coñoequir lloftonekul, junto al Alcalde de la Comuna de Curarrehue, Abel Painefilo e integrantes del Consejo Medio Ambiental Lof Trankura.
Al respecto, el referente ambiental de Trankura señaló: “Emotiva fue la ceremonia de instalación de un rewe que cuidará del Peñewe y rio pichi Trankura. Un nuevo emprendimiento que nace para cuidar y proteger las milenarias araucarias, los añosos coihues y todos los seres que habitan este lugar. De ese modo no necesitamos megaproyectos que vienen a destruir…”, indicaron y agregaron: “Exigimos respeto y el retiro de GTD negocios de este lugar”.
Cabe consignar que el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, mantiene un proyecto de 22 millones de dólares y consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros, todo esto en medio de un sistema interconectado de lugares de enorme importancia para la espiritualidad y religiosidad del Pueblo Mapuche.
Imágenes: Trancura Pocolpen Sin Hidroelectricas
INFORMACIÓN RELACIONADA
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire