samedi 26 avril 2014

Retomando la Iniciativa: 5 mil estudiantes marchan en Concepción

5 mil estudiantes en las calles de Concepción rompen la tregua con el gobierno de Bachelet.La manifestación convocada por la ACES Bío Bío, el Cordón Secundario “Rodrigo Cisternas” de Concepción, y la Federación de  Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), fue el fin de la tregua iniciada con las ofertas de diálogo por parte del Ministerio de Educación.

Fuente: resumen.cl


La marcha se inició minutos antes de las 13:00 horas en el Foro de la Universidad de Concepción, corazón del Barrio Universitario, en un primer momento la manifestación era encabezada por estudiantes del emblemático Liceo Enrique Molina, los cuales forman parte del Cordón Secundario Rodrigo Cisternas, junto a ellos la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y tras ellos estudiantes de diversos establecimientos de educación media del Gran Concepción y estudiantes de diversas facultades de la UdeC. También se hicieron presentes algunos dirigentes sindicales de la FENATS y el Movimiento No Mas AFP.


En la movilización paticipó la Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto, la cual era acompañada por los representantes de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, los cuales al enfilar la columna por las calles céntricas de Concepción pasaron a encabezar la marcha a petición de los propios estudiantes secundarios y universitarios.

La manifestación fue una verdadera demostración de fuerza de los organizadores, no solo por la buena convocatoria que tuvo, sino además por el ánimo y la actitud de los manifestantes que se expresaban con mucho ímpetu y energía. Esteban estudiante del Liceo Enrique Molina nos comenta “estábamos esperando retomar las manifestaciones, no solo porque las demandas nacionales estén incumplidas, a nosotros el municipio de Concepción también nos tiene cuenteaos, las promesas por las cuales depusimos la movilización el año 2013 tampoco las han cumplido”.


Las razones de la Marcha

Flavio Váquez, representante del cordón secundario Rodrigo Cisternas, indica que las declaraciones que ha hecho el ministro de educación en torno a las reformas educacionales son solo tácticas disuasivas, quieren hacer pequeños cambios pero para seguir manteniendo el mismo modelo. Señala igualmente que “las propuestas desde los secundarios son claras: fin a las pruebas estandarizadas, SIMCE  y PSU, ambas favorecen el considerar la educación como un negocio, son instrumentos con un carácter mercantil, de consumo; fin a la jornada escolar completa, ésta ha sido un fracaso; terminar con el financiamiento compartido, que incentiva el lucro

Felipe Quezada, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, indica que el gobierno ha tomado las demandas del movimiento estudiantil, pero no ha considerado la propuesta de los movilizados, pues se continúa pensando la educación como un bien de consumo considerando la opción de continuar con los subsidios, “esto nos indica que aun no se considera a la educación como un derecho social garantizado por el Estado”.

Estamos hoy en la calle porque esta es la única forma de conquistar el derecho a la educación, derecho por el cual hemos luchado tantos años, no podemos confiar en los cantos de sirena del ministro Eyzaguirre, que busca distender y ganar tiempo, mientras buscan la fórmula para dividir y debilitar al movimiento estudiantil, otorgando concesiones cosméticas, que les permitan en el fondo mantener la estructura y esencia del sistema educativo vigente hoy en Chile” nos señala Felipe estudiante de la UdeC.

Consultado sobre él por qué no se bajó la convocatoria en Concepción, como si se hizo en el resto del país, el mismo estudiante nos contestó: “No tiene sentido posponer una manifestación por el hecho de que ocurrieran situaciones catastróficas en el norte o Valparaíso, por el contrario, al igual como ocurrió en nuestra región el 2010, la situaciones que allí acontecieron solo nos hace más visible la verdadera catástrofe de nuestro país, la catástrofe social.  El 2011 nosotros estábamos en la calle todos los días, un día por la educación, otro día por los pobladores de Dichato afectados por el terremoto, no bajamos la guardia, por el contrario, sumamos motivos para estar más veces en la calle”.


Hugo Melinao, uno de los voceros de los huelguistas de hambre que ya cumplen 18 días sin ingerir alimentos en la cárcel de Angol“ declara “sabemos como trabaja Bachelet no esperamos mucho de ella , el estado nunca va a querer tranzar y escuchar las peticiones como pueblo nación, hemos conversado con el intendente de la Araucania, Francisco Huenchumilla,  pero en referencia los huelguistas no hay respuestas,  ellos van a defender sus intereses y las riquezas para los poderosos , por eso estamos acá con los estudiantes porque están sufriendo también de las consecuencias”.

Igualmente indica que “somos anticapitalistas porque todo lo que sacan del territorio lo sacan libremente , sin respetar las comunidades y los derechos de estas , su forma de vida ,  tanto de mapuches como de chilenos que son perseguidos y sometidos por los latifundistas y grandes empresas transnacionales“.

Las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre son: indulto humanitario a Jose Llanca, revisión de causas de Luis Marileo, Cristian Levinao y Leonardo Quijon, eliminando la figura de testigo protegido,  y el traslado de estos últimos  al centro de educación y trabajo (CET).


Tras un recorrido por Paicavi, Carrera, Rengo y O´Higgins, los estudiantes volvieron al Barrio Universitario enfilando por la diagonal Pedro Aguirre Cerda.  En las afueras de la UdeC, se produjeron escaramuzas con FFEE de Carabineros, que culminaron con 12 detenidos, 8 de ellos menores de edad.


Los estudiantes esperan salir aún con más fuerza el próximo 8 de Mayo, donde buscarán aumentar la convocatoria sumando al resto de los planteles de Educación Superior que hoy no estuvieron en la movilización.

En Lota también se movilizan

Los secundarios de Lota ya llevan un par de semanas movilizados, denunciando los abusos cometidos por el Alcalde Marchant, a quien acusan de no resolver los problemas de los petitorios internos de cada establecimiento y de no contratar a profesores de buen nivel por no ser de su tienda política.

Lo acusan además, de haber instigado el violento actuar de funcionarios municipales y algunos apoderados que terminaron agrediendo a estudiantes de la Toma del Liceo Carlos Cousiño. Muestra de su tozudez sería que tampoco a través de la intermediación del arzobispo Fernando Chomalí y el Seremi de educación, está dispuesto a dialogar con los estudiantes movilizados.

En esta oportunidad, los secundarios del Liceo Carlos Cousiño fueron acompañados por sus pares del Liceo Comercial, del Centro de Formación Técnica y del preuniversitario comunal


Fotos: 1-2-3-4-5-6 Resumen

Foto: 7 Javier Romero, Tengo Mi tribuna


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: