jeudi 17 avril 2014

Representantes del Pueblo Cri de Canadá se reúne con dirigentes mapuche Huilliche en Temuco

El encuentro tuvo como finalidad compartir experiencias sobre distintos abordajes frente a proyectos de inversión, tanto en Canadá como en Chile, así como intercambiar visiones sobre la realidad política, económica y social de los pueblos indígenas en estos países.

cri_y_mapuche

Por Elías Paillan – Fuente: observatorio.cl

Una delegación indígena de Canadá, perteneciente a la nación Cri del norte de la Provincia de Quebec, se reunió este lunes con representantes de comunidades mapuche en las oficinas del Observatorio Ciudadano en Temuco, para conversar e intercambiar experiencias sobre la realidad política, económica y social de los pueblos indígenas en Chile y Canadá.

En particular, abordaron problemas ligados a los proyectos de inversión, tales como centrales hidroeléctricas, una realidad que afecta tanto al pueblo Cri en Canadá como a comunidades mapuche del sur de Chile, intercambiando experiencias y estrategias de defensa de sus territorios y cultura.

La delegación canadiense, que vino a Chile para participar en la conferencia internacional de la International Association for Impact Assessment, realizada en la ciudad de Viña del Mar del 8 al 11 de abril recién pasado, se encuentra compuesta por miembros del Comité de Administración de la Corporación Niskamoon, entidad que actúa como mediador entre las comunidades Cri y la Sociedad hidroeléctrica quebequense Hydro-Quebec para el desarrollo y la gestión de proyectos hidroeléctricos.

Estos son Violet Pachanos, Presidenta de Niskamoon y Jefa de la comunidad Cri de Chisasibi (primera mujer elegida como jefa); John Paul Murdoch, abogado Cri y miembro del Consejo de Administración de Niskamoon; Robbie Tapiatic, director de trabajos correctivos de Niskamoon; Marc Dunn, director para el Medio Ambiente de Niskamoon, y Carine Durocher, responsable de las consultas con comunidades indígenas de la sección de medio ambiente de Hydro-Quebec.  La delegación también fue acompañada por Annie Lafontaine, Segunda Secretaria (Política) de la Embajada de Canadá en Chile.

Durante la reunión, expusieron sobre la manera en la cual Niskamoon procedió para ayudar con las consultas indígenas y la co-gestión del proyecto hidroeléctrico Eastman 1 en la Bahía de James (territorio Cri), trabajando junto con las comunidades Cri y la empresa Hydro-Quebec.

La representación mapuche, en tanto, estuvo compuesta en su mayoría por dirigentes de comunidades mapuche que se encuentran afectadas por proyectos hidroeléctricos en la región de Los Ríos.  Entre ellos Osvaldo Panguilef, hijo del Lonko José Panguilef, del territorio de Rupumeica, quienes han mantuvieron una lucha histórica contra las centrales hidroeléctricas de la Noruega SNA Power en 2009.  Rubén Canio, werken del Territorio El Roble Carimallin, donde el Kintuante se encuentra amenazado por la central hidroeléctrica Osorno.  Además de un representante del territorio de San Juan de la Costa, también amenazado por diversas centrales de pasada y concesiones mineras; y Camila Cayun, del territorio del Río Puelo, que se encuentra afectado por un proyecto hidroeléctrico de la empresa Mediterráneo, entre otros.
Trato de nación a nación

 Uno de los aspectos interesantes tratados en la reunión, fue la postura del Pueblo Cri de exigir un trato de “Nación a Nación” frente a las autoridades políticas y empresariales en Canadá, según explico John Paul Murdoch, ello para hacer valer sus derechos frente a las amenazas de afectación de sus territorios por parte de los proyectos de inversión.

Hernando Silva, coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, consideró relevante destacar que “en Chile no ha tenido mucho asidero el reconocimiento de que éste es un conflicto de naciones y en el cual, desde la hegemonía del estado chileno, no se ha reconocido la condición de los pueblos indígenas que habitan en Chile como sujetos colectivos de derecho”.

En ese sentido, Silva agregó que es importante un replanteamiento del estado de Chile como un estado plurinacional, en el que se reconozcan las distintas naciones existentes, dentro de las cuales están los pueblos indígenas, que son sujetos colectivos de derecho, aclaró.  Esto es “un piso mínimo por el cual tienen que llevarse las relaciones interculturales y las diversas naciones que habitan dentro del país”, apuntó.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: