mercredi 5 mai 2010

A 3 meses de la detención en Chile del Comunicador Mapuche y Prisionero Político Pascual Pichun Collonao


“Es importante nuestro compromiso con la reconstrucción de nuestros Pueblos” / Recluido en la cárcel de Traiguen se encuentra el comunicador mapuche Pascual Pichun, aun sin definición sobre su situación por parte de la justicia en el estado de Chile. Cabe Mencionar, que recientemente Pascual y su familia fue visitada por el Comunicador del Equipo de Comunicadores Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en la Argentina, Matías Melillán; Y el antropólogo y Realizador audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Plata, Cristian Jure.

“Estoy bien, tranquilo esperando nomás que se resuelvan ciertas cosas. Pero me gustaria hacer hincapié en otras que siguen sucediendo en chile, como la persecución al pueblo mapuche. En el año del bicentenario de algunos estados del continente, chile es uno de los que mas reprime a los pueblos originarios y sin embargo esto es poco conocido y difundido”…

Matías Melillán
Equipo de Comunicadores Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en la Argentina

Para el pueblo nación mapuche, Temuco es una especie de capital del wajmapu, los rasgos, vestimenta, arte, comida y resistencia están expresados a cada paso que damos, pero también el sistema represivo se ve claramente caminando por las calles, a pie, a caballo y en vehículos carabineros de chile observa de reojo a cada mapuce que camina por allí.

No fue una sensación o invento nuestro lo pudimos ver por nuestros propios medios y no por los que utilizan las empresas forestales, salmoneras y jueces racistas que persiguen a un pueblo vivo que se resiste al sometimiento cultural y económicos que propone este sistema depredador de la naturaleza.

Luego de los saludos y abrazos por el encuentro, las palabras del logko pascual pichun padre en nuestro encuentro fueron de una gran alegría al conocer que la solidaridad con su hijo y los presos políticos no tienen fronteras ni banderas, ni clases sociales.

Don Pascual, la ñuke (mama),los hermanos y hermanas están tranquilos y reflexivos al igual que el “Toto”, como lo conocen a pascual en la comunidad; saben que una ves mas los han golpeado, pero sin embargo cada uno se mostró conciente de las consecuencias de una decisión como la que asumió el joven comunicador mapuce

“La fiscalia ha negado información sobre la condición procesal y con ello ha demorado una definición respecto a la situación judicial de pascual”, nos cuenta la familia y agregan “para el 14 de mayo esta prevista una audiencia publica sobre el momento de la detención, para nosotros es importante ya que mucha gente esta preocupada por el caso y como nosotros esperamos esa definición sea cual sea”.

Nuestro encuentro con la familia fue sirvió para dialogar con la familia

_¿ Como Fue el momento del reencuentro tras 7 años de estar separados?

“Estaba trabajando y de repente aparecen mis hijos, pero demore en reconocerlo, imaginen hacia tanto tiempo que no lo veía que cuando nos abrazamos lloramos pero de alegría del momento que estábamos viviendo”.

_¿Como sigue ahora?

“Estamos esperando que la fiscalia se pronuncie ya que aun no están claros los motivos del encarcelamiento, creemos que aun lo tienen encerrado por una multa que les habían impuesto al momento de la condena”

_¿Desde Puelmapu en que podemos colaborar?

“La situación de pascual es parte de un contexto preocupante para el resto del pueblo mapuce, ya que en la actualidad se encuentran mas de 70 mapuce presos y mas de 100 procesados por distintos montajes contra el movimiento, es necesario coordinar acciones de visibilizacion de todos los casos para que los organismos de derechos humanos, gremios, sociedad en general se manifiesten sobre esta situación que cada ves es peor para nuestro pueblo” Se hizo la hora, son las 13:00 hs en chile y comienza la visita en la cárcel de traiguen.

La visita en la cárcel
Luego de los controles de rigor para acceder a visitar a un presos y tras pasar algunas rejas hay estaba el pascual con una sonrisa…

_¿Cómo estas Peñi?

Estoy bien, tranquilo esperando nomás que se resuelvan ciertas cosas. Pero me gustaria hacer hincapié en otras que siguen sucediendo en chile, como la persecución al pueblo mapuche. En el año del bicentenario de algunos estados del continente, chile es uno de los que mas reprime a los pueblos originarios y sin embargo esto es poco conocido y difundido
La muestra clara de la política represiva es que en la actualidad son 70 los presos políticos y cada día se suma uno más.

¿Qué crees que nos hace falta como pueblo para romper con el aislamiento al que pretende empujar a los mapuce que luchan?

Mas compromiso y conciencia como pueblo aun quienes se erigen como dirigentes continúan equivocados al aplicar la vieja forma de hacer políticas mas parecida a la wigka que a la mapuce, es lamentable lo que sucede con algunos de ellos, pero la historia los colocara en el lugar que les va a corresponder.

_¿Qué cosas rescatas de tu estadía por el puelmapu?

Me ayudo a realizarme como persona y conocer muchas hermanas y hermanos valiosos por su conciencia como mapuce e integrantes de los pueblos originarios.

_¿Cuando recuperes la libertad cuales son tus planes?

Quiero terminar la carrera de comunicación social y recuperar el tiempo en el que he estado condicionado con mi libertad.

En Puelmapu (Argentina), se conformo un grupo de apoyo. Estabas al tanto?
Les agradezco a cada uno/a de los hermanos/nas y amigos no indígenas, universidad y compañeros en general por su solidaridad, mi familia me lo había comentado, un saludo grande a cada uno.

Me gustaría decirle que esta visita ha sido muy fortalecedora porque a pesar de situacion en la que me encuentro como comunicadores nuestra organización y sensibilización de la situación del pueblo nación Mapuce a ambos lados de la cordillera continua fortaleciéndose.

El aporte que cada uno haga para hacer visible la condiciones de los presos políticos y la causa real de la persecución al Mapuce en Chile debe poder romper las barreras informativas y de estados.

Es necesario que los organismos de derechos humanos del mundo comiencen a conocer de nuestra propia voz el contexto de nuestros pueblos, que continúan siendo oprimidos por los sistemas de los estados.

Los festejos del bicentenario en ambos estados no hacen mas que reflejar la política de estos hacia nuestro pueblo, la vieja forma de hacer política no ha terminado y no va a terminar hasta que como pueblo estemos organizado, en donde nuestras autoridades ancestrales nos orienten convencidos de nuestra reconstrucción.

Un saludo a cada una y uno de ustedes, siempre presentes..

Actos de solidaridad con Pascual
Para la próxima semana en la ciudad de Temuco esta prevista una audiencia publica para esclarecer detalles del momento de la detención de pascual y solicitar se aclare la situacion legal sobre su detención.

Para ese día esta previsto que a ambos lados de la cordillera se realicen actividades de solidaridad con pascual y los presos políticos Mapuce en chile que suman un total de 70, entre ellos nuestro compañero pascual.

Aucun commentaire: