samedi 22 mai 2010

Declaran admisible recurso de protección por Aeropuerto Quepe


Recurso fue presentado este lunes en Santiago por los dirigentes de la Asociación Ayün Mapu quienes viajaron desde Quepe. Recurso busca se obligue al Estado de Chile a materializar su deber de consultar a los Pueblos Indígenas, contemplado en el Convenio 169...

FUENTE: OBSC
Con absoluta prolijidad reaccionaron los integrantes de Corte en Santiago para declarar admisible el recurso cuyos recurrentes solicitaron al tribunal una orden de no innovar, para que se deje sin efecto dicho el acto administrativo del Ministerio de Obras Públicas que adjudicò a una empresa la construcción del megaproyecto, y se obligue al Estado de Chile a materializar su deber de consultar a los Pueblos Indígenas, contemplado en el artículo 6 del referido Convenio, emplazado en tierras ancestrales que son reivindicadas por las comunidades afectadas.

A continuaciòn resoluciòn de la Corte:
C.A. de Santiago

Santiago, diecinueve de mayo de dos mil diez.

Se declara admisible el recurso.

Proveyendo a fojas 89, a lo principal, pídase informe al recurrido, quien deberá evacuarlo en el término de cinco días remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicarle alguna de las sanciones que establece el N° 15 del Auto Acordado sobre Tramitación del Recurso de Protección. Ofíciese. Al primer otrosí, téngase presente en la vista de la causa, salvo lo relativo a la letra a) que debe estarse a lo resuelto. Al segundo otrosí, pasen los antecedentes al señor Presidente para los fines a que haya lugar. Al tercer otrosí, a sus antecedentes. Al cuarto otrosí, téngase presente.
N° Protección-1794-2010.

La acción legal es patrocinada por el abogado Matías Meza-Lopehandía, miembro de equipo jurídico del Observatorio Ciudadano, en representación de las comunidades afectadas.
Los recurrentes son Iván Reyes Alcaman, presidente de la Comunidad Indígena Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual, sector Catripulli, comuna de Freire; Eric Jannson Catrin Lemuñir, presidente de la Comunidad Indígena José Catrín, sector Millelche, comuna de Freire; Mario Lemuñir Huinca, presidente de la Comunidad Indígena Francisco Lemuñir, sector Rucahue, comuna de Freire; Carlos Painan Loncon, presidente de la Comunidad Indígena Antonio Cotaro, sector Millelche, comuna de Freire; Leonel Modesto Catriñir Coliñir, presidente de la Comunidad Indígena José Aillañir, sector Pelal, comuna de Freire; y Luis Eduardo Antiman Huenchuñir, presidente de la Comunidad Indígena Juan Antonio Antiman, sector Rinconada de Millelche, comuna de Freire.

Aucun commentaire: