dimanche 30 mai 2010

COMUNICADO ANMI - Sitaución en Tricauco y libertad Pdte. Comunidad

COMUNICADO DE PRENSA

Temuco, 28. 05. 2010

En libertad a quedado José Patricio Díaz Toro de la comunidad Tricauco en la audiencia de control de detención realizada hoy a la 20 hrs en el Juzgado de garantía de la ciudad de Collipulli.
Esta detención se había producido por el enfrentamiento realizado entre la comunidad y carabineros por la resistencia que se mantiene para que la forestal no siga plantando en el fundo. La fuerte presencia policial de fuerza especiales de Carabineros es para protegen a la Forestal Mininco en el fundo Poluco Pidenco, esto responde al largo conflicto llevado a cabo por la usurpación de tierra que mantiene la forestal en contra de la comunidad Tricauco de la comuna Ercilla, que son sus legítimos propietarios.

Conocida la información, una delegación de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda y del partido comunista de la región de la Araucanía viajaron hasta la comunidad de Tricauco y posteriormente se trasladaron hasta la audiencia del Juzgado de garantía de Collipulli en donde José Patricio Toro quedo en libertad con medida cautelar con una firma mensual.

Es preciso señalar que este conflicto se arrastra por años y la comunidad de Tricauco es una de la comunidad priorizada por la CONADI en la compra del fondo de tierra y por torpeza de la forestal a fine del 2009, esta tierra comprada y ser estregada a la comunidad, el año pasado cosecharon todos el bosque de pino insigne y ahora nuevamente comenzaron el día Jueves 27 de Mayo a plantar pino. sin considerar la solicitud de la comunidad para que se realice el traspaso de la tierra vía compra.
 
Domingo Marileo

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Calle: Rodríguez 1314.- Of. 1.- 2° Piso

Temuco - Chile

Temuko, 28 de mayo 2010

Aucun commentaire: