mercredi 12 mai 2010

Por Resolución del Sistema Interamericano: Gobierno de Piñera Tiene la Obligación de Asumir Modificación de la Jurisdicción Militar en causas de civil


¿Cuál será el comportamiento de un Gobierno cuyos representantes han promovido la instalación de institucionalidad de facto y la impunidad de actos repudiables de lesa humanidad por parte de uniformados? El Gobierno de Sebastián Piñera, el que para algunos representa una ultra derecha en Chile ¿Asumirá sus obligaciones en materia de Derechos Humanos?

Cabe mencionar que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile el año 2007 en la sentencia “Palamara contra Estado de Chile” a restringir ostensiblemente la justicia militar en tiempo de paz, y no hacerla competente en casos que envuelvan a civiles.

Imagen: Sebastián Piñera, archivo Foto online Radio Bio Bio - http://www.radiobiobio.cl/
Justicia Civil Penal versus Justicia Militar Penal

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile el año 2007 en la sentencia “Palamara contra Estado de Chile” a restringir ostensiblemente la justicia militar en tiempo de paz, y no hacerla competente en casos que envuelvan a civiles.

La obligación señalada se debe al caso Palamara, resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y cuya resolución es obligatoria al Estado chileno, ya que fue emitida por un Tribunal internacional al que están sometidos los Estados. Asimismo, una serie de recomendaciones se han venido efectuando por diversos órganos de Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas y reiterados llamados de organizaciones internacionales.

Asesinatos e Impunidad
El joven Mapuche Alex Lemún, con 17 años, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, fue asesinado en Noviembre de 2002 al interior de un predio de la Empresa Forestal MININCO (CMPC) en el marco de una movilización de protesta social para reclamar tierras ancestrales. El predio en cuestión se trata del Fundo Santa Elisa de y actualmente en tenencia del grupo económico Matte.

El asesinato de Alex Lemún, fue el inicio de un plan de operación “Paciencia”, que articuló a diversos servicios de inteligencia en Chile, de las policías, del Gobierno y con seguridad el de los sectores empresariales, destinada a desarticular a Comunidades Mapuches en proceso de reclamaciones de Tierras ancestrales a través de la represión y/o coaptación y/o cizañas, como asimismo, de hostigamiento, persecución, violencia, criminalización-judicialización en contra de integrantes de la organización Coordinadora Arauco Malleco. Su asesino, en aquel entonces un oficial, mayor de Carabineros llamado Marco Treurer y cuyo actuar quedo comprobado con diversa evidencia sobre su irregularidad, abuso y desproporción, sin embargo, finalmente la Corte Marcial lo dejó absuelto de cargos y actualmente, ha sido doblemente ascendido de rango dentro de la institución de Carabineros.

En todos los casos de asesinatos, tanto de Lemún, Matías Catrileo y Mendoza Collío, el alto mando de Carabineros como la prensa mercurial de Edwards han señalado de enfrentamientos, de armas de los Mapuches, de balazos y de autodefensa de los Carabineros y ningún caso fue así.
Todas estaban enmarcadas en protestas, legítimas, y como respuesta a esto: Asesinatos planificados. Por su parte, la institución de Carabineros premia el asesinato de Mapuches, no somete a ningún tipo de sumario a sus efectivos, los deja impune y entrega pleno respaldo.
Cabe mencionar que la institución ha sancionado con expulsión a diversos efectivos que se han visto involucrados en delitos materiales, como hurtos o robos, no así en caso de violaciones a Derechos Humanos.

Aucun commentaire: