jeudi 13 mai 2010

Campaña informativa: Situación que enfrenta el comunicador mapuche Pascual Pichún Collonao


MAPUEXPRESS, inicia una campaña comuncacional en apoyo del comunicador mapuche Pascual Pichún Collonao tras su detención el viernes 26 de febrero de 2010 en la ciudad de Temuco.

Pascual Pichún Collonao, es un destacado comunicador mapuche, fundador del grupo de música tradicional "Kimkache" y activo promotor de los derechos culturales y políticos de su pueblo.
Además de pertenece a la emblemática Comunidad de Temulemu (Traiguén), la cual ha mantenido por años una férrea oposición al avance de la industria forestal sobre su territorios.
Producto de ello, se desencadenó una fuerte represión en contra de su familia y miembros de su comunidad por parte del Estado chileno.

La situación sufrida por Pascual y su familia, constituye uno de los casos emblemáticos de persecución por parte del Estado chileno contra el pueblo Mapuche. Pascual y su hermano Rafael fueron acusados el año 2002 de un atentado incendiario, en el que resultó destruido un camión forestal que prestaba servicios al Fundo Nancahue, de propiedad del abogado, latifundista y ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa Yávar.

Pese a negar tajantemente la participación de los hermanos en los hechos y no existir pruebas que acreditaran de su intervención, fueron condenados a cinco años de cárcel y conminados a pagar una indemnización superior a los 11 mil dólares, por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en un proceso que estuvo plagado de irregularidades. Esto obliga Pascual a cruzar la frontera para solicitar asilo político en Argentina, donde permaneciendo 5 años.

En Argentina desarrolla una amplia labor como comunicador: cursa la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, donde se destacaba por su buen rendimiento y férreo compromiso con la profesión; participá en la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP e impulsó la creación del programa radial "La Flecha" (Radio Estación Sur) espacio de noticias indígenas del cual es conductor; es miembro del periódico mapuche Azkintuwe y de Indymedia Pueblos Originarios. Siendo la última labor que asumió en el ámbito de las comunicaciones, la administración de la página Web informativa Encuentro de Comunicadores Indígenas de Argentina

La necesidad de experimentar en carne propia los procesos que se venían sucediendo en su comunidad y el compromiso de aportar a esta lucha desde el lugar que le corresponde y no desde la distancia, lo motivan a regresar al país. Cuando ingresa a Chile, Pascual se vio en la necesidad de suplantar la identidad de su hermano Rafael para evitar ser detenido en el momento de cruzar la frontera, ya que, pesaba sobre él una orden de captura emanada por quebrantamiento de condena. Medida que logra ser ejecutada días posteriores a su reingreso, en la ciudad de Temuco. Esta acción hoy lo tiene a portas de ser llevado a juicio en la misma localidad de su arresto, oportunidad en donde se dictaminará la sanción por su infracción.

Llamamos a todos y todas a solidarizar con Pascual, denunciando y visibilizando la situación de persecución de la que es y ha sido víctima tanto él como su familia, acompañándolo este viernes 14 de mayo a las 11 horas en el Tribunal Oral de Temuco para presenciar la audiencia que se realizará en su contra.

Denunciemos juntos la criminalización de la que es víctima Pascual Pichún y su familia, y todo el pueblo mapuche, la prisión política que sufren más de 70 hermanos mapuche, la tortura y violencia de que son victimas nuestras comunidades, en especial nuestros niños y niñas.

Aucun commentaire: