Contrario a las obligaciones estatales y de un País civil y democrático, finalmente, el Tribunal de Garantía de Victoria se declara incompetente por querella en caso de tortura a mapuche de Temucuicui autónoma, Felipe Huenchullan , que involucrarían a fiscal y la competencia es trasladada a la jurisdicción Militar.
Cabe mencionar que desde el año 2005, el estado chileno ha sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Palamara) ha modificar la jurisdicción Militar para causas que involucran a civiles, sin embargo, en Chile, se sigue insistiendo.
Fuente: Equipo comunicaciones Temucuicui Autónoma http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/
Tribunal de Garantía de Victoria se declara incompetente por querella en caso de tortura a mapuche, que involucrarían a fiscal.
Victoria, mayo 24 de 2010.-
El Ministerio Público de Victoria representado por el Fiscal Héctor Leiva, solicitó al Juez de Garantía que se declarase incompetente por cuanto existían antecedentes que sólo involucrarían a Carabineros de Chile en los delitos de TORTURA en contra de Felipe Huenchullan, hechos ocurridos el 14 de octubre del 2009, y remitiera los antecedentes a la Justicia Militar.
Pese a ello, Sebastián Saavedra y Karina Riquelme, abogados de Liberar y representantes de los comuneros de la Comunidad Autónoma Temucuicui, antes el pronunciamiento del Juez, solicitaron una incidencia que tenía por objeto señalar que: “ El Fiscal Héctor Leiva no posee las facultades para solicitar la incompetencia del Tribunal Civil (…) puesto que en la investigación existen antecedentes que permiten acreditar al menos una participación del fiscal MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ por el delito de apremios ilegítimos establecidos en el Articulo Nº 150 A, inciso segundo. (…)”.
A juicio de los abogados de Felipe Huenchullan, los antecedentes y la declaración de la víctima permiten acreditar la participación del FISCAL en los delitos señalados. A ello se le agregan la declaración del hermano de Felipe Huenchullan quien ve al Fiscal Velásquez en la afueras de la comisaría donde estaba detenido su hermano. También existen declaraciones de policías que sitúan al Fiscal Velásquez en la misma situación, esto es retirándose de la comisaría después de haber estado en el calabozo con Felipe Huenchullan. Más adelante agregan que “los antecedentes derivados de la misma investigación llevada a cabo por el Ministerio Publico, establece que es el fiscal Velázquez fue quien dirigió el procedimiento en la investigación realizada a Felipe Huenchullan Cayul, por el cual se establece la querella.
Por lo tanto la imparcialidad del fiscal Héctor Leiva es puesta en tela de juicio ya que en los delitos investigados aparecería involucrado un compañero de trabajo suyo, esto es “otro Fiscal”.
Esta además el hecho que el propio Fiscal Miguel Ángel Velásquez al momento de prestar declaración en la causa señala “NO RECORDAR NADA”, en circunstancias que fue él quien llevó a cabo el procedimiento.
Finalmente el Juez de Garantía resolvió lo siguiente:
Resolución del Juez de Garantía de Victoria
1. Con fecha 22 de enero del 2010 don Jorge Huenchullan Cayul Interpone querella por el delito de tormentos a favor de su hermano FELIPE HUANCHULLAN CAYUL y en contra de los funcionarios responsables de tal ilícito, al parecer de la PDI.
2. De acuerdo al mérito de la investigación realizada por el Ministerio Público se ha podido establecer con claridad que los funcionarios involucrados en el procedimiento de detención de la víctima, don FELIPE HUENCHULLAN CAYUL, son de la dotación del cuerpo de Carabineros de Chile.
3. La parte querellante indica que el fiscal presente carece de competencia para solicitar la incompetencia de este tribunal, desde el momento en que a su juicio existen antecedentes que permiten establece la participación del señor fiscal Miguel Ángel Velásquez Droguett en el tipo penal contemplado en el articulo nº 150 del código penal, esto es apremios ilegítimos bajo la figura homicida por lo cual la investigación debe ser llevada a delante por un señor fiscal regional nombrado por el fiscal nacional de la República, de conformidad con lo dispuesto en el articulo nº 46 del la Ley Orgánica del Ministerio Público.
4. Que el MP da cuenta que el señor Fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT mantiene la calidad de testigo en tal investigación lo que no ha variado a la fecha.
5. Que del mérito de la querella se desprende que ésta ha sido interpuesta y dirigida en contra de funcionarios policiales y no en contra del señor fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT sin perjuicio de aparecer este mencionado en distintos pasajes de la misma.
6. Que en mérito de lo expuesto el Tribunal puede extraer diferentes conclusiones:
a- Que respecto al delito de aplicación de tormentos los eventuales responsables serian funcionarios de dotación del cuerpo de Carabineros de Chile.
b- Que al existir la figura homicida del articulo Nº150 letra A atribuida al señor Fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT existiría entonces un concurso de participaciones en delito en cuestión, es decir, personas sometidas al fuero militar y otras que no.
c- En este sentido resulta inoficioso pronunciarse acerca de la conveniencia o no de que esta investigación haya sido realizada por algún señor Fiscal regional desde el momento en que de conformidad a lo dispuesto en el Articulo Nº décimo primero del Código de Justicia Militar, el Tribunal Militar no solo tiene jurisdicción para juzgar al autor militar del delito sino también a los demás responsables, aun cuando estos correspondan a la jurisdicción común. Y visto además lo dispuesto en el artículo Quinto del Código de Justicia Militar ME DECLARO INCOMPETENTE PARA CONOCER DE LA PRESENTE CAUSA.
d-Remítanse los antecedentes a la FISCALIA MILITAR DE ANGOL por corresponderle su conocimiento y resolución sin prejuicio de los derechos de la victima respecto del señor Fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT.
TESTIMONIO DE FELIPE HUENCHULLAN
Me juntaron con Camilo en un calabozo. Como a la media hora me llevaron a una sala grande y ahí había como 15 policías, todos de civil, yo conocía a uno grande y de pelo largo que había participado en la detención. Estaba el fiscal VELASQUEZ, a quien había visto en audiencias anteriormente. El Fiscal me Dijo: Felipe, tienes que declarar al tiro, mientras los policías me estaban grabando con una cámara. Le dije si no estaba mi abogado presente no voy a declarar nada. Inmediatamente apagaron la luz de la pieza y sentí un palmetazo en la cara mientras estaba sentado y esposado con las manos atrás. Prendieron la luz y el Fiscal me repitió la pregunta. Le dije que no iba a declarar, y volvieron a apagar la luz y me volvieron a pegar.
Se encendió la luz y estaban todos los policías de pie, y el Fiscal, me dijo “vas a tener que CANTAR igual después”.
Posterior a aquello Felipe Huenchullan Cayul señala:
Este grupo de policías, cuando me fueron a buscar al calabozo, me dijeron que me venían a buscar para que conversáramos un poco; me sacaron de la comisaría de Victoria, me subieron a una camioneta roja, me sentaron al medio de dos policías en los asientos traseros de la camioneta y aquí uno de ellos me dijo, que agachara la cabeza y comenzara a decirle lo que yo había hecho el día sábado, adonde estuve y como había quemado el camión; se pusieron muy violentos, el policía de adelante sacó su arma y me pegó en la cabeza, me dejó un momento inconsciente, llegamos a un camino de ripio, me sacaron las zapatillas y me pusieron un cordel en el cuello y me hicieron correr descalzo por las piedras mientras me sacaban fotos y uno grababa con su cámara y los otros corrían apuntándome con sus armas al lado mío, así estuvimos unos 20 minutos.
Luego me llevaron a otro lugar, que en ningún momento pude identificar donde estábamos, un policía me agarró de la cabeza, me llevaba rápido y le decía “háganle un CEREBRITO”, esto consistía en caminar rápido entre los brazos del policía cabeza abajo semi ahorcado y parar repentinamente, sentía que me arrancaban la cabeza y perdía de a poco la conciencia. Estos policías me decían que contara todo, “porque tu no la vai a sacar barata como tus cagas de hermanos, (se refería a Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán, quienes han sido absueltos en varias oportunidades), te vamos a matar, te tiraremos a un rio donde nadie te encontrara, pero si tu reconoces esto no pasara, pero sino también podrás pasar el resto de tu vida preso indio de mierda, a tu caga de familia la vamos a cagar a todos, y si alguien nos hace algo a nosotros, nosotros vamos y los hacemos polvo, porque somos muchos y ustedes unos par de pelagatos, solo esperamos matarlos a todos.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire