jeudi 27 mai 2010

INFORME MUNDIAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL: Graves violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos originarios en Chile


Reclamos de tierras ancestrales, tensiones y represiones; Incumplimiento de Normas y tratados internacionales, como los procedimientos de consulta y consentimiento; Conflictos territoriales por proyectos industriales extractivos y energéticos; El asesinato por la espalda de Jaime Mendoza Collío; Violencia estatal a menores Mapuches, son parte de los antecedentes que devela el Informe anual de Amnistía sobre hechos del 2009 y proyecciones al 2010.

Imagen: http://www.prensaespartaco.org/
Fuente: Informe Anual “INFORME 2010: LA BRECHA EN LA JUSTICIA GLOBAL:
MILLONES DE PERSONAS SUFREN ABUSOS” – Ver Informe completo:

Amnistía Internacional presenta su Informe 2010 en todo el mundo y señala:

Adjuntamos una selección de documentos que podrán ser útiles para dar cobertura al Informe 2010 que se lanza el 27 de mayo….

Para quienes lo deseen, podrán seguir el acto de lanzamiento en vivo el jueves 27 de mayo, desde las 19.00 en www.amnistia.cl/webcast

También podrán interactuar en vivo con Twitter, en el mismo sitio
Podrán acceder a todo el material del informe, testimonios, foto y video en http://thereport.amnesty.org/

Les agradecemos anticipadamente el uso amplio y la difusión de la información.

Extracto del Informe Chile relativo a Pueblos Indígenas
Siguieron registrándose avances en el procesamiento de responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. En el sur, los pueblos indígenas continuaron reivindicando su derecho a la tierra y exigiendo respeto por otros derechos en medio de un clima de creciente tensión.

Derechos de los pueblos indígenas
El gobierno anunció una serie de medidas para devolver 33.000 hectáreas de tierras a las comunidades indígenas de la IX Región, situada en el sur del país. Sin embargo, el decreto aprobado en septiembre –el 124– sobre los procedimientos de consulta y participación de los pueblos indígenas en decisiones que podrían afectarles directamente no cumplía las normas internacionales. No se consultaron de manera adecuada ciertas iniciativas destinadas a incorporar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la Constitución y a promulgar nuevas leyes sobre recursos hídricos y terrestres que podrían tener un considerable impacto en el modo de vida de estas comunidades.

Algunos proyectos de desarrollo a gran escala siguieron poniendo en peligro los medios de subsistencia de los pueblos indígenas.

En mayo, en el norte del país, junto a la frontera con Argentina, empezaron las obras para la puesta en marcha de la explotación minera de Pascua Lama, pese a las protestas de las comunidades indígenas locales de etnia diaguita huascoaltino por no haber dado su consentimiento.

Las comunidades indígenas mapuches siguieron reivindicando su derecho a la tierra y otros derechos.

Algunos grupos mapuches y simpatizantes suyos llevaron a cabo ocupaciones de tierras y se produjeron enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad. La Coordinadora Arauco-Malleco, partidaria de crear una nación autónoma mapuche, reivindicó algunas acciones de protesta. En varios casos, la reacción de las autoridades consistió en aplicar leyes antiterroristas y sobre seguridad nacional promulgadas durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), incumpliendo así tanto las promesas formuladas anteriormente por el gobierno respecto a no hacer uso de estas leyes como las recomendaciones de diversos organismos internacionales de derechos humanos.

El 12 de agosto, un mapuche de 24 años, Jaime Facundo Mendoza Collío, murió tras ser tiroteado por unos carabineros. Figuraba en el grupo de unas 80 personas que había ocupado una finca en la localidad de Ercilla, región de la Araucanía, como parte de una campaña para exigir la devolución de unas tierras.

Durante la operación policial para desalojar a los manifestantes, al menos ocho personas resultaron heridas. Según los informes forenses, a Jaime Facundo Mendoza Collío le dispararon por la espalda.

En octubre, el gobierno negó que el 16 de ese mismo mes las fuerzas de seguridad hubieran herido con perdigones a varios menores de edad en las inmediaciones de una escuela de Temucuicui donde se estaba celebrando una reunión comunitaria.

Aucun commentaire: