mardi 11 mai 2010

Exitoso inicio de proyecto de capacitación audiovisual para jóvenes mapuche del sur de Chile


Este sábado comenzaron los talleres de formación teóricos y prácticos que forman parte del proyecto Taiñ Azkintun (Nuestra Mirada), primer curso de capacitación audiovisual a jóvenes mapuche, organizado por el periódico Azkintuwe y el Observatorio Ciudadano

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, lunes 10 de mayo de 2010
Hasta la capital de la Región de La Araucanía llegaron este sábado pasado una veintena de jóvenes mapuche provenientes de distintos territorios desde Lumaco a Río Bueno, seleccionados para ser parte del primer curso de formación audiovisual dirigido a jóvenes de este pueblo, quienes tras recibir formación teórica y práctica, se abocarán a desarrollar cortometrajes propios sobre su cultura y realidades.

El objetivo del desplazamiento, era participar de la primera de cuatro sesiones intensivas de taller previas a la filmación y edición de los proyectos audiovisuales que realizarán con la asistencia de formadores en ámbitos relativos a la comunicación en general y de apreciación y realización audiovisual, en particular. En esta primera sesión, los jóvenes recibieron capacitación en comunicación intercultural y estratégica, y reflexionaron sobre las temáticas que les interesa abordar en los proyectos audiovisuales que desarrollen.

La jornada partió con un yeyipun, a cargo del machi Juan Curaqueo, quien destacó la importancia del curso e hizo un llamado a los jóvenes a rescatar los valores propios de la comunicación mapuche.

Durante las clases se propiciaron debates participativos, donde se avanzó en una defición compartida en torno a cómo realizar comunicación con elementos propios de la cultura y realidad mapuche. Los jóvenes tuvieron además la oportunidad de conocer experiencias audiovisuales donde la participación de los propios involucrados es el elemento central, como el realizado en forma autónoma por miembros del Comité de Defensa del Mar, y que da cuenta de la lucha de las comunidades mapuche lafkenche frente a la imposición de un ducto al mar, que la empresa Celco busca instalar en la Bahía de Mehuin para evacuar sus desechos productivos.

Herson Huinca, joven mapuche participante de Taiñ Azkintun, junto con felicitar la iniciativa, señala que su intereses de participar en el curso es utilizar esta herramienta de comunicación para difundir el trabajo de memoria histórica que están llevando adelante historiadores mapuche, con el objetivo de descolonizar el conocimiento.

“Trabajar esta historia, a partir del manejo de herramientas comunicacionales me parece un arma muy poderosa”, señaló Huinca.

Según el joven historiador los documentales que se realizan actualmente sobre la historia y contingencia del pueblo mapuche, son documentales alejados de la mirada propia que tienen las comunidades, pues “si bien existe una gran variedad de trabajos audiovisuales, ellos han sido realizado por audiovisualistas chilenos”, sostuvo.

Por lo mismo, agrega que “esta es una oportunidad única para cambiar esa relación de subalternidad, donde los mapuche hemos sido sujeto de estudio, pero no protagonistas.
En Taiñ Azkintun somos nosotros quienes participaremos directamente en la definición de los objetivos y contenidos de los documentales que se realizarán, participaremos en su construcción y edición, y esto es muy positivo, para romper la omisión histórica que ha existido sobre nuestro pueblo a nivel educativo y comunicacional”, finalizó

Aucun commentaire: