mercredi 19 mai 2010

Mentir, mentir que siempre algo queda”: historia que se repite (José Venturelli)


Es una constante furia del Estado para asegurar que los dirigentes mapuches sean "puestos fuera de circulación". El joven Waikilaf Cadin Calfunao, de un familia que tiene historia de persecución en varias generaciones, y que en este momento tiene a su madre (Lonko Juana Calfunao Paillalef) presa por varios años y a quien niegan, sin razones válidas, la libertad condicional; al padre (Werken Antonio Cadin también dirigente del Defensor Mapuche de Temuco, preso por varios años y mantenido durmiendo en la cárcel. Recién ahora obtuvo Libertad Condicional; a los hijos Jorge y Waikilaf presos en varias oportunidades con extrema violencia, a una hija asilada a los 16 años porque ya la habían dejado sola en arresto domiciliario... Todo esto en el contexto del incendio por la PDI de su casa y de la destrucción y robo de sus haberes. A Waikilaf le impidieron seguir sus estudios de Derecho (“¿no será peligroso un abogado mapuche, inteligente, con una clara decisión de defender la causa de su pueblo... y que todavía quiere ser abogado? El Estado se horroriza... y ahora lo llama terrorista. Y si no lo es, hacen de manera que se parezca. Con eso pueden destruirle su vida aún más. Pero es poco probable que lo convenzan de sus errores. En las detenciones anteriores ha sido torturado y ha tenido varias conmociones cerebrales como resultado de los traumas craneanos que le han inflingido… ¿Podría ser ahora que “se les pase la mano” y lo dejen lisiado o muerto “por accidente” o ¿le declaren ley de fuga? usando las mismas técnicas que se les siguen enseñando por sus buenos viejos entrenadores…. Pues bien, la tortura y las injusticias son algo que jamás debemos aceptar: nunca, por ninguna razón ni objetivo. [A menos que este moderno país siga aceptando las lógicas que le enseña el imperio!]
Como no podían acusarlo más allá de improbables que no asustan a nadie que eran las acusaciones del día 12 de Mayo:

1. Desorden en la vía pública (eran más de 200 personas exigiendo libertad y fin de la Ley Anti-Terrorista y Justicia Miliar)

2. Haber lanzado una piedra a un vehículo en movimiento sin daño comprobado.

3. Haber amenazado a un 'inocente" carabinero.. .

Bueno, eso no era mucho “pero había que ponerlo de lado, preso por un buen tiempo”.
Ahora, al “juzgado” ¿por cuánto tiempo lo quieren fuera de circulación? ¿10, 20, 60 o más… 100 años? como es el caso - ridículo por lo absurdo- muchos presos políticos mapuches. Esto lo están anunciando ya para muchos de los sobre 53 presos que llevan mucho tiempo presos y que son reciclados en las cárceles. Y para que les resulte (al Ministerio Público con Fiscales de marras como el tal Fiscal Sergio Moya que tiene un historial represivo y de mentiras siniestro) a esos mismos presos los cambian sin razón ni discusión con el abogado o preso, a otros lados.

Eso es para dificultar la defensa y aislarlos de sus familias y apoyos. (A Waikilaf lo han mandado a Angol… y su familia está en Temuco…) Tienen más de 100 policías como testigos, cuyas palabras son tan ciertas como las vistas en el juicio de Villarrica de Elena Varela, Sergio Reyes y Kenny Sánchez, que eran, según “El Mercurio”, "todos entrenados por las FARC".
Un pasquín en línea, "Malleco Noticias”, les da a los presos de la CAM la misma fuente de entrenamiento que el Mercurio... Radio Bío-Bío denuncia las agresiones contra los niños mapuche y eso refleja una de las pocas fuentes que se atreven a decir lo que pasa en este paisito. Pero hay que llevarlas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque en Chile “la Justicia civil” se declara incompetente y se las pasa a los mismos que la perpetraron: a la “Justicia
Militar” http://www.radiobio bio.cl/2010/ 05/16/denuncia- de-agresion- contra-ninos- mapuche-por- parte-de- policias- sera-llevada- a-cidh/ Hay otra denuncia, de niños cuyo maltrato fue presentado por la psicóloga Claudia Molina en enero 2010, ante Naciones Unidas.
Esa es por 70 niños abusados hasta con torturas…!

¿No tienen vergüenza estos pretendidos administradores de justicia? El Presidente debe decir algo y no dejar que el tren de atropelladores seudo legales siga haciendo lo que se les ordena desde el Ministerio del Interior. No es aceptable que se nos calle con eso “que debemos temerle a la policía”.

Pero, mejor dejo la noticia que anexo sobre su reciente detención. Habla por sí sola. Esta es una respuesta a una serie de “acusaciones” hechas por la Fiscalía contra Waikilaf Cadin. Una de ellas, la última, es consignada en Radio Bio-Bio ( http://www.radiobio bio.cl/2010/ 05/16/mapuche- detenido- por-porte- de-explosivos- se-autodefine- como-victima- de-una-guerra- sucia/ )
Escrito por José Venturelli, pediatra.

Vocero, Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura

Aucun commentaire: