mercredi 26 mai 2010

Mapuches hicieron múltiples “cortes relámpago” de caminos en La Araucanía: “Se acabó el plazo” dice el líder de la Alianza Territorial


Ayer expiró el plazo que había dado la Alianza Territorial Mapuche al gobierno de Sebastián Piñera, para sentarse en una mesa de diálogo. “Le dimos un plazo al gobierno porque sabíamos que tenían como prioridad el terremoto y estuvimos apoyando con eso, pero ahora ya tiene los recursos para cubrir nuestras demandas”, señaló el Werken Mijael Carbone…

FUENTE: La Segunda
Ngulumapu - Ayer expiró el plazo que había dado la Alianza Territorial Mapuche al gobierno de Sebastián Piñera, para sentarse en una mesa de diálogo. Dirigentes del organismo enviaron un correo a los medios de comunicación afirmando “el Estado nos corta la vida, manda a asesinar a nuestros líderes, nos arrincona en la peor tierra, presenta ayudas de migajas para manipular, elimina nuestro idioma, nos invade, inaugura la violencia de mil formas en nuestro país mapuche y no quiere dialogar; nosotros le respondemos hoy con un pequeño corte de rutas”.

Esta mañana el vocero oficial de la entidad, Mijael Carbone, señaló a La Segunda que desconocía la magnitud de los cortes en las carreteras, pero destacó que “ya pasó el plazo para que el gobierno se pronunciara” y por lo tanto “dejamos en libertad de manifestarse como ellos estimen conveniente a todos los comuneros de las más de 100 comunidades que agrupa la Alianza... ¡si quieren tomarse predios particulares, si quieren cortar caminos o entrar en territorios de agricultores por la fuerza, que lo hagan!”.

Los comuneros mapunche efectuaron cortes de caminos durante la madrugada del lunes 24 de mayo en cinco caminos y carreteras de La Araucanía. Las acciones se registraron en la provincia de Cautín en rutas secundarias de Hualpín y Teodoro Schmidt, así como en la ruta 5 sur a la altura de Padre Las Casas. Se trató de “cortes relámpago”, donde desconocidos bloquearon los caminos con ramas y neumáticos y luego desaparecieron.

Carbone agregó que las comunidades mapuche se están preguntando “qué es lo que pretende el gobierno: acaso esperan que nos especialicemos en fabricar bombas o en asesinatos, o prefieren que nos perfeccionemos en cultivar la tierra, pues tenemos maneras y maneras de enfrentar la situación”.

”Hemos sido súper claros, le dimos un plazo al gobierno porque sabíamos que tenían como prioridad el terremoto y estuvimos apoyando con eso, pero ahora ya tiene los recursos, el aparataje y el poder para cubrir ambos lados (el terremoto y nuestras demandas)... ya pasó el tiempo para que se pronunciaran”, señaló el Werken de la Alianza Territorial Mapuche.

Aucun commentaire: