dimanche 30 mai 2010

Los anuncios Presidenciales en Materia Indígena


Llegó a la Araucanía a las carreritas e hizo sus anuncios Express ¿Algo nuevo? Nada. Asistencialismo y paternalismo sin asumir los temas de fondo relativos a los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche y las obligaciones internacionales que tiene como jefe de estado sobre Derechos Indígenas. El Gobierno Está eludiendo sus responsabilidades.

Una idea de reforma constitucional etnocentrista y excluyente, como aporte a la conformación de la “Nación chilena”; más caminos, escolaridad occidental, agua potable, salud occidental, electricidad, créditos productivos. / De paso, sigue la militarización de territorios y la criminalización a la protesta social que reclama tierras ancestrales.

INDICE
1.- NOTA SEGPRES sobre anunciaos presidenciales en materia indígena

2.- Plan Araucanía vs. Derechos Humanos

3.- Gobierno de S. Piñera y Políticas Indígenas. Las obligaciones del estado

4.- Discurso presidencial del 21 de Mayo: “Olvidó” sus obligaciones internacionales como jefe de estado en materia de Derechos Indígenas.

5.- ¿'Jubilación ética' o asalto en descampado a la memoria de las tierras antiguas? La siniestra propuesta de la Concertación que retoma Piñera

1.- En la Región de la Araucanía:

GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS EN MATERIA INDÍGENA

En una visita especial a la Región de la Araucanía, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas para apoyar a los pueblos indígenas.

En primer lugar, el Mandatario junto al ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, firmó un oficio que le otorga urgencia a la reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena.

Adicionalmente, el Presidente informó de la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas que estará integrado por los ministros de Planificación, Segpres, Interior, Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Bienes Nacionales, Agricultura y Cultura.

Al respecto, el Asesor Especial para Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, enfatizó: “Nosotros tenemos la convicción de que el tema indígena es un tema que hay que enfrentarlo desde un punto de vista intersectorial o multisectorial, no es un tema que se pueda abordar sólo desde la Conadi o de uno o dos ministerios, sino desde todos los ministerios, que de una u otra forma, tienen mayor injerencia en el tema indígena”.

Piñera también reiteró su compromiso con el Plan Araucanía, dado a conocer durante la campaña presidencial pasada.

De esta forma, el Presidente encomendó metas específicas al intendente regional, dentro de las que se cuenta la construcción en los próximos doce meses de 300 kilómetros de caminos, logrando así superar en un 50% lo construido en la última década.

En materia de agua potable rural, a más tardar a fines de año deberán estar completamente repuestos y funcionando los sistemas.

En educación, se realizará una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, Municipalidades y Corparaucanía para que en un plazo de 2 años no quede ningún niño de comunidades indígenas sin saber leer entre segundo y cuarto básico, lo que significa apoyar alrededor de 5.000 niños.

En tanto, en salud se deberá pasar de las actuales 18.000 atenciones a 36.000 en un plazo máximo de dos años.

Para llegar con electricidad a comunidades indígenas que hoy carecen de ese servicio, la Intendencia en conjunto con la Subdere, deberá realizar inversiones por $4.000 millones para beneficiar a 1.000 familias.

Finalmente, se implementará un Plan de Reactivación Productiva por $4.600 millones que permitirá a las comunidades negociar créditos y acceder a nuevos créditos para realizar nuevas siembras.

Aucun commentaire: