jeudi 20 mai 2010

Familia de Ranquilhue se querella contra fiscal luego que justicia chilena reconociera detención ilegal

La Corte Suprema de la justicia chilena reconoció que la detención de Daniel Lincopán fue completamente ilegal, por lo que se interpuso una querella contra el fiscal Andrés Cruz, en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Esto, tras el arresto en diciembre pasado del comunero mapuche, Daniel Lincopán, dirigente de la Comunidad Juan Lincopán de Ranquilhue, Lago Lleu Lleu.

El peñi fue detenido en la plaza de Cañete junto a su hija de 8 años, siendo trasladado luego a Talcahuano, donde el comunero fue interrogado por el fiscal Andrés Cruz, uno de los persecutores del Pueblo Mapuche en la zona de Arauco.

Producto de esto, su familia interpuso un recurso de Amparo, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción y apelado a la Corte Suprema por el abogado Nelson Miranda.

El máximo tribunal del país acogió la medida cautelar a favor de Daniel Lincopán, teniendo en cuenta que el Tribunal de Garantía de Cañete confirmó que no existía ninguna orden de detención ni autorización de traslado a interrogatorio que emanaran desde ahí.

También se contó con que la fiscal regional Ximena Hassi señaló que "no había ninguna diligencia decretada por el Ministerio Público contra esta persona".

La Comunidad Juan Lincopan de Ranquilhue inició un proceso de recuperación territorial el 10 de octubre del 2009, ingresando a trabajar el fundo Ranquilhue, cuya propiedad legal es de forestal Mininco.

La ocupación del fundo se extiende por mas de un mes y al poco tiempo comienzan los hostigamientos policiales a los comuneros, entre ellos la detención matonezca de la que fue objeto Daniel Lincopán y el asedio a su familia.

fuente: http://meli.mapuches.org/spip.php?article1903

Aucun commentaire: