samedi 29 mai 2010

Poluco Pidenco: Militarización, enfrentamientos y detenido


Nuevamente sale a la palestra la zona de Poluco Pidenco, terrenos reclamados desde larga data por Comunidades Mapuches las que son parte de sus tierras ancestrales y que en el presente están bajo el poder del grupo económico Matte, a través de la Empresa Forestal Mininco (CMPC). Cabe mencionar que por este conflicto se generó una inusitada violencia estatal y una descontrolada criminalización estatal. El conflicto sigue vigente.

Como consecuencia de las últimas movilizaciones, fue detenido ayer el Presidente de la Comunidad del sector Tricauco, José Díaz Toro. ANMI exige su liberatd y el fin a la militarización de la zona.

Imagen: Azkintuwe.org

1.- Comunicado Prensa ANMI

2.- Nota Prensa La Tercera

3.- Antecedentes caso Poluco Pidenco en el marco de la criminalización

4.- Antecedentes históricos del Caso Poluco Pidenco

COMUNICADO DE PRENSA  

Frente a la violencia evidenciada y practicada por Carabineros hoy en la mañana en el sector de Tricauco, comuna de Ercilla, la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, denuncia a la opinión publica lo siguiente:

1 Denunciamos el amedrentamiento llevado a cabo por Carabineros de fuerzas especiales que a primera hora de hoy llegaron a la zona masivamente a proteger a la Forestal Mininco y a intimidar a la comunidad del fundo Poluco Pidenco exigimos la libertad inmediata del presidente de la comunidad, José Díaz Toro

2 Lo anterior responde al largo conflicto llevado a cabo por la forestal Mininco en contra de la comunidad a la cual le han sido usurpadas sus tierras, las que han sido forestadas por Mininco en contra de la voluntad de sus legítimos propietarios

3 Ante estos hechos la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, solidariza con la comunidad ,llevaremos a cabo las gestiones ante la autoridad pertinente para buscar una salida a este conflicto generado y amplificado por Forestal Mininco

Domingo Marileo

Eleonor Huechucura

Isrrael Aillapan

Cesar Cheuquel

María Colimil

ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA

Enfrentamientos en zona del conflicto mapuche dejan un detenido
Cerca de 15 comuneros atacaron un camión de una empresa forestal y se enfrentaron a la fuerza policial.

Por Fredy Palomera
Compartir A la misma hora en que el Presidente, Sebastián Piñera, anunciaba la creación del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, un grupo de comuneros de Poluco Pidenco, en Ercilla, se enfrentaba a Carabineros luego que los primeros atacaran una comitiva forestal.

El prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, explicó que “en realidad hubo dos situaciones; la primera cuando la empresa Forestal Cerda, que trabaja para Forestal Mininco, trasladaba trabajadores al Sector San Ramón y un grupo apostado al costado del camino lanzaron piedras y quebraron el parabrisas del camión, se alertó a personal de Ercilla, y se enfrentaron a un grupo de aproximadamente 15 individuos".

Controlada la situación, otras 30 personas ingresaron al predio y atacaron con palos y piedras a la policía, lo que culminó con un detenido indentificado como José Díaz Toro (46) con domicilio en la comunidad de Tricauco.

El detenido pasaría este sábado a disposición de la justicia por los delitos de usurpación y desórdenes.

Aucun commentaire: