samedi 22 mai 2010

Critican poca referencia a pueblos originarios en discurso presidencial del 21 de mayo


El dirigente mapuche Aucán Huilcamán extrañó que el Mandatario no se haya referido a temas que fueron muy tratados durante su campaña presidencial como la reestructuración a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) o la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas...

FUENTE: La Nación
El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán, manifestó su molestia ayer por lo que él calificó como “una posición pobre” respecto a los temas de derechos indígenas en el discurso de Sebastián Piñera.

“Escuchamos a un Presidente en una posición tan pobre en cuanto a los temas de los derechos indígenas. (...) Los gobiernos sólo son capaces de dialogar con los pueblos indígenas mediante luchas y lo que quisiéramos es un diálogo o un reconocimiento directo de nuestros derechos”, alegó Huilcamán en conversación con Radio Bío Bío.

El dirigente mapuche extrañó que el Mandatario no se haya referido a temas que fueron muy tratados durante su campaña presidencial como la reestructuración a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) o la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Pero si bien no habló en extenso, Piñera se refirió al “Plan Araucanía” para mejorar la infraestructura de las regiones de la Araucanía y el Biobío con el objeto de atraer así a inversionistas que otorguen buenos trabajos. Todo esto en miras - según detalla la alocución - de mejorar la calidad de salud, educación y la promoción de la cultura nativa.

Versión Extendida
La versión extendida del mensaje presidencial en la página gobiernodechile.cl, el Presidente señala que “en el año del bicentenario, ha llegado el tiempo de hacer justicia a nuestros pueblos originarios”. A su juicio, son parte integral de la historia de Chile y reconoce que “muchos de sus miembros sienten, y con razón, que la sociedad chilena no los integra, respeta y valora como merecen”.

Para lograr esto último, compromete un “acuerdo de reencuentro histórico con el pueblo mapuche” mediante una reforma constitucional con carácter de urgente, donde se consagre su reconocimiento, y la modificación de la Conadi en miras de una Agencia de Desarrollo Indígena.

Además sobre la política de tierras se señala “reformularemos la política de tierras, para transformarla en una verdadera palanca de progreso para las comunidades indígenas, incorporando capacitación, asistencia técnica y asociatividad”, agrega “tendremos siempre una posición clara y categórica en contra de la violencia, que grupos minoritarios promueven entre las comunidades y territorios indígenas”.

Aucun commentaire: