El peculiar fiscal Francisco Ljubetic, en una situación extremadamente inédita y que deja en evidencia su pobre y errática labor investigativa, intenta vincular la Justa e historica protesta social Mapuche con temas internos de Colombia. Esta es una muestra más del actuar impune de este funcionario público que muestra una nueva prueba inverosímil y débil, mientras continúa usando la Pinochetista Ley Antiterrorista.
SANTIAGO DE CHILE, 4 (ANSA)- Un dirigente mapuche y el senador Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS) pusieron en duda la verosimilitud de testimonios de dos supuestos ex guerrilleros de las FARC y dos presuntos policías colombianos pedidos por un fiscal que procesa a mapuches por "delitos terroristas".
El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, afirmó que sospecha que algunos dirigentes mapuches recibieron instrucción militar en campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Tenemos antecedentes que varias de las personas que se encuentran formalizadas usaron precisamente el paso fronterizo de Rumichaca para atravesar desde Colombia a Ecuador o desde Ecuador a Colombia", dijo.
El werken (vocero) de la comunidad autónoma Temocuicui, Jorge Huanchullán, a la que pertenecen dos procesados, sostuvo que "el fiscal no tiene más antecedentes para condenar a nuestros hermanos y va a tratar de justificar trayendo gente desde el extranjero para nuevamente mentir".
Según el senador Navarro, se trata de "una nueva prueba inverosímil y débil, que se enmarca en una estrategia para condenar a los mapuches procesados por ley antiterrorista".
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire