Una importante reunión sostuvieron, este martes, cerca de 50 representantes del pueblo mapuche lafkenche con el Presidente del Senado, Camilo Escalanona, a quien le plantearon la urgencia de incluir sus intereses y demandas en la discusión de la ley de pesca que se debate en el Senado.
Fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=6254&Itemid=100
En un ambiente de cordialidad y respeto, el senador Escalona dialogó largamente con los dirigentes, quienes expusieron su preocupación por que el proyecto de ley, hasta el momento, no incluye a los pueblos indígenas que viven en el borde costero del país.
El senador Escalona afirmó que "la inclusión de los pueblos indígenas en la ley de pesca es un desafío institucional decisivo para Chile".
"Aquí hay un desafío institucional decisivo para Chile. Espero que los diferentes comités parlamentarios puedan asumir la encrucijada que ustedes nos plantean. El país ha sido capaz de tener una institucionalidad en esta materia. Ese avance que ha habido respecto de los pueblos originarios podría verse cuestionado en su conjunto si es que la plena participación de ustedes en la discusión de la ley de pesca no es adecuadamente resuelta", sostuvo.
Precisó que "veo que el desafío para la institucionalidad democrática es decisivo. No me explicaría que ustedes fueran excluidos. Aun cuando esto signifique repensar completamente el proyecto de ley, porque este fue hecho sobre la base de un esquema de junta industriales con pesca artesanal, que trajo más líos y que nos tiene en una situación más compleja".
"Espero que, en el caso del Senado, la autoridad nos permita tener el tiempo necesario para que todas las opiniones sean escuchadas y para que se incluya en el trámite los derechos de todos los actores que tienen que estar presentes en la aprobación del proyecto, incluidos los pueblos originarios", declaró.
Recordó que "la aprobación de la inclusión en nuestro ordenamiento institucional del Decreto 169 fue hecha con el apoyo de todas las fuerzas políticas. En consecuencia, el reclamo que ustedes hacen tiene plena y total justificación. Todas las fuerzas políticas aprobaron la incorporación constitucional del Decreto de la OIT 169. Además, la ley de borde costero de los pueblos originarios también fue aprobada por la unanimidad de las fuerzas políticas. De manera que ha habido cuerpos legales a través de los cuales el propio Parlamento se ha obligado a incluir los derechos de los pueblos originarios".
Destacó que "la nación chilena hoy se reconoce a sí misma como el resultado de un esfuerzo multicultural, multiétnico y no se reconoce exclusivamente como el resultado de la conquista colonial española. De manera que hay razones profundas para que el Congreso se detenga, medite y evalúe cómo incluir los derechos ancestrales en la ley de pesca".
Señaló que "a la autoridad le corresponde velar por todos, por el bien común, porque no queden actores fuera, porque no haya exclusión, porque la sustentabilidad pueda ocurrir. Hay una responsabilidad indelegable de la autoridad".
Manifestó que "en la formulación de este proyecto hubo una dejación de la responsabilidad, que está hoy presente en que el proyecto de ley tiene fallas virtualmente insalvables, como son la entrega a perpetuidad de derechos que no corresponde hacerlo. No hay ningún sector de la economía en que el Estado entregue derechos a perpetuidad", enfatizó.
El documento fue ingresado a la secretaría del Senado para que sea dado a conocer en la Cuenta.
Al respecto, el senador Escalona dijo que planteará el asunto en la reunión de los Comités del Senado, para que ellos consulten con sus senadores, y puedan tener una respuesta la próxima semana.
DIRIGENTE LAFKENCHE
En tanto, Adolfo Millabur, máximo representante de la "Identidad Territorial Lafkenche", a nombre de los más de 50 dirigentes mapuches asistentes a la reunión, valoró positivamente la recepción que tuvo el Presidente del Senado de sus planteamientos. "Valoramos la recepción. Es importantísimo para nosotros que la segunda autoridad del país pueda dar esta señal", dijo.
"Es importante mencionar que venimos a plantear al Senado que se declare inconstitucional la discusión de la ley de pesca, porque los pueblos originarios no han sido consultados, lo que es un derecho que tienen garantizado en un tratado internacional que el propio Senado lo ratificó", señaló.
"Si un mapuche viola ley, se le aplica la ley antiterrorista. Pero, en este caso, uno de los poderes del Estado no puede violar de manera colectiva un derecho básico de un pueblo. Desde esa lógica, lo más razonable es que el Senado tenga que detener la discusión, tenga que hacer la consulta y, enseguida, poder seguir discutiendo la Ley de Pesca, incluyendo, naturalmente, a los pueblos originarios. De lo contrario, estaríamos entrando en una grave falta del Estado chileno, lo que nos llevaría a poner la situación nuestra ante los tribunales internacionales", planteó.
"De manera que le venimos a decir al Presidente del Senado que tome cartas en el asunto, que hemos dado todos los pasos que corresponden, de manera pacífica y dialogante. Queremos dejar presente que los mapuches hemos hecho todo lo necesario para que quede claro en la historia que, si no se toman en cuenta nuestros derechos, los culpables no son los mapuches", expresó.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire