samedi 18 septembre 2010

Valdivia: Autoridades Ancestrales Mapuche visitaron a peñi procesados por Ley Antiterrorista


El domingo 12 de septiembre los representantes del Consejo de Longko del Pikunwijimapu visitaron a los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre y recluidos en la cárcel de Valdivia. Ya hace 2 semanas atrás habían entregado una comunicación al ejecutivo donde instan al gobierno a derogar la ley antiterrorista…

FUENTE: Equipo de Comunicaciones Pikunwijimapu

Pikun Wijimapu, Región de Los Ríos - El día domingo, 12 de septiembre el Ñizol Logko Francisco Huichaman Tripayante de Koz Koz lofmapu, el Ñizol Logko Efrain Cheuquefilo Paillalef Genpin de Cozoylofmapu y el peñi Fernando Raín Chihuaipan Werken del Logko Juan Raín de Xailafkenlofmapu, en representación del Consejo, visitaron a los peñi procesados por la Ley Antiterrorista recluidos en la cárcel de Valdivia, donde el peñi Andrés Gutierrez Coña cumplía más de 55 días sin ingerir alimentos.

"Fue impactante ver el estado de salud en que se encuentran nuestros peñi, como también es notable la entereza y convicción de su entrega por las demandas del pueblo, y la firme disposición de llegar hasta las últimas consecuencias", manifestaron por medio de un comunicado público a propósito de su visita. Asimismo realizan un llamado a los diversos sectores a "presionar y lograr pronto la instancia de dialogo que es urgente".

Los Longko Wijice expresaron su preocupación por el deterioro de la salud de sus hermanos que se encuentran recluidos, injustamente, en diversas cárceles del país, y que en justa y pacífica protesta se encuentran en huelga de hambre. En concordancia, con esto celebraron la libertad de la Lonco Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, quien ha sido víctima de los abusos de los organismos de persecución judicial.

Emplazamiento al Ejecutivo

Anteriormente, el viernes 3 de septiembre el Ñizol Logko Augusto Nawelpan Kalfvkura, Logko de Lilkoko lofmapu, acompañado por el Werken Royden Abello Romero entregaron una carta, en la Intendencia de Los Ríos, dirigida al presidente Piñera donde manifiestan su respaldo a la huelga de hambre de los presos mapuche. Señalan “valoramos y comprendemos la decisión de los peñi presos políticos del estado de Chile y les entregamos nuestro más decidido respaldo y apoyo a sus peticiones en cuanto a que se les entreguen las condiciones les permitan la realización de un juicio justo".

Estas acciones se enmarcan en lo dispuesto en el Trawün realizado el 7 de agosto de 2010 en Kozkoz lofmapu, donde los Logko del Consejo del Pikunwijimapu se reunieron para trabajar sobre las temáticas que les preocupan como autoridades ancestrales, siendo una de las prioridades la huelga de hambre que mantenían más de treinta presos políticos mapuche.

Junto a las anteriores gestiones, el Consejo de Longko fue participe de un informe alternativo enviado a la OIT sobre la implementación del Convenio 169 en Chile ingresado el 1 de septiembre de 2010. En el documento se señala que la aplicación de la Ley Antiterrorista constituye una “muestra de evidente discriminación racial”, se refiere a este organismo la situación de huelga de hambre iniciada el 12 de julio, y se recuerda “la impunidad en que se encuentran los homicidios de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio”.

Finalmente, señalaron a mapuexpress, que desde su posición como autoridades mapunche, habiendo dejado de manifiesto su determinación de apoyar la huelga que desarrollan los peñi prisioneros del Estado, continuarán la gestiones en la región para emplazar al que este Gobierno cumpla con la entrega de las garantías procesales que se le han negado a los mapuche que han sido o están siendo procesados por la justicia militar y la ley antiterrorista.

Noticias relacionadas.

- Autobiografías Prisioneros Políticos Mapuche Andrés Gutiérrez Coña y Miguel Tapia Huenulef, Cárcel de Valdivia

- SE SUMA EN VALDIVIA PRESO POLÍTICO MAPUCHE A HUELGA DE HAMBRE

- Organizaciones indígenas y de sociedad civil entregan informe alternativo sobre aplicación del Convenio 169 de la OIT

- CONSEJO DE LONKO DEL PIKUN WIJI MAPU VISITÓ A PRESOS POLITICOS EN HUELGA EN CARCEL DE VALDIVIA

- Pu Longko del Pikun Wijimapu respalda a los peñi presos políticos mapuche y exigen no se aplique la ley antiterrorista en Chile

Aucun commentaire: