jeudi 2 septembre 2010

Video: Entrevista al Senador socialista Fulvio Rossi por situación Mapuche en Chile


Entrevista de CNN - Chile

El Gobierno anunció el martes que enviaría dos proyectos de ley, uno para modificar la llamada Ley Antiterrorista y otro para acotar el funcionamiento de la justicia militar. Aunque todavía se desconocen los alcances de dichas enmiendas, pareciera ser que apuntan a satisfacer la demanda de 32 comuneros mapuche que llevan más de un mes y medio en huelga de hambre, para exigir que no se los procese bajo dichas legislaciones, cosa que consideran injusta, discriminatoria y racista.

Desde la oposición, algunos personeros reconocieron que fue la durante los gobiernos de la Concertación, específicamente el año 2002, cuando se decidió volver a aplicar esta legislación de 1984 a los mapuches, a causa de la seguidilla de atentados incendiarios, sin víctimas fatales, contra vehículos de transporte.

El senador socialista Fulvio Rossi, fue uno de los primeros en hacer el mea culpa y se alineó tras los informes realizados por organismos internacionales que velan por los derechos humanos, que criticaban la aplicación de esta norma sólo contra el pueblo mapuche.

"La autocrítica que hago [...] tiene que ver con nuestra incapacidad como Estado de avanzar hacia la plena integración y hacia la promoción de los derechos de las comunidades indígenas", dijo Rossi en entrevista con CNN Chile.

El parlamentario señaló que no cree que más represión solucione el problema con los mapuche, estima que pasa más bien por un reconocimiento de sus demandas y una valoración de su cultura, tradiciones e historia, que conforman una etnia distinta. En ese sentido cree incluso que hay que aplicar medidas de discriminación positiva para garantizar representantes mapuche y otros pueblos originarios en el Congreso.

El senador Rossi además dijo que la autocrítica no sólo debiera hacérsela la Concertación sino también los partidos de derecha, que son los que ideológicamente abogan más por la represión como una medida de orden. Señaló además que la medida del Gobierno, como pasó con el episodio de la termoeléctrica de Punta de Choros, es más bien una reacción a un fenómeno social en el que vieron réditos políticos.

"También entiende el Gobierno que los costos políticos podrían ser extremadamente algo si le pasa algo a alguno de los comuneros en huelga", acotó Rossi.

En el video adjunto el parlamentario también se refiere a las propuestas de modificación a la ley del royalty minero.

Aucun commentaire: