mercredi 2 février 2011

Argentina – Alba Silva: "Para mi los indigenas son mis maestros" en el marzo lanzamiento Libro “Desmontar Pizarro”


Fuente:

http://www.delorigen.com.ar/pizarro.htm

Una decada tras el tema indigena y el seguimiento a través de la agencia Telam de las actualidades originarias hacen de Alba Silva una personalidad idonea para que se le haya confiado la realizacion del libro "Desmontar Pizarro", dentro de un nutrido grupo que incluye entre otros a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, la Administracion de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Salta. En una charla con Del Origen Alba nos comenta como se hizo el libro, que expectativas tienen puestas en él y tambien su mirada sobre los problemas indigenas de hoy.

El proyecto

La gente de Parques Nacionales Eloy Lopez y Florencia Lance, la editora estaban, estuvieron a cargo del proyecto y siguen ahi, querían dejar por escrito una idea muy buena, dejar por escrito una experiencia, todo eso que habia pasado, contarlo para después pensarlo y discutirlo. Reflexionar sobre lo que se había hecho. Y aprender. Cuando ocurre algo importante colectivamente en los pueblos, mismo lo que está pasando ahora con Felix Diaz, por ejemplo, que bueno sería contarlo, dejarlo por escrito, para que otros aprendan. Esta experiencia, la de Pizarro, que fue totalmente inédita, en la que participaron tantas instituciones, tanta gente, donde hubo una movilización que llegó hasta la casa Rosada, y que Kirchner abrio la puerta. Asi que ellos me vinieron a buscar, pero fijate que me dijeron que sabian que yo hacia coberturas sobre los indigenas, me dijeron de contar esta historia...pero al final los indigenas en el libro, que yo creo que es su valor agregado, está contado por un antropologo que es John Palmer, que habla el idioma de los indigenas y esta casado con una wichi, porque yo he hecho muchas entrevistas, y una cosa es la entrevista fria, de afuera, de alguien que no conoce la cultura, alejados como ellos están, porque hay tanta distancia entre ellos y nosotros, entre la cultura dominante y la que ellos tienen, que uno puede ir y preguntar y que te contesten y después vos escribis, y?. No tenés idea de por que lo dicen, para que lo dicen, cual es la motivacion historica de esa gente para actuar de determinada manera asi que me pareció que habia alguien que podiá contarlo mejor y que iba a enriquecer a todo el mundo, que es lo que pasó. Lo que yo hice en el libro es hacer la crónica periodistica digamos, como habia empezado, con absoluta libertad. después está una ecóloga, que es Marta de Viana, de la Universidad Nacional de Salta, también hay un antropologo de alli, hay abogados, porque está el enfoque jurídico, el ambiental, el antropológico y también los propios guardaparques contando su historia, porque, ¿qué es un parque nacional?, es un territorio de jurisdiccion federal con determinadas reglas, que se ocupa de cuidar y conservar el ambiente o lo que haya en ese lugar. Por un acuerdo político se decidió la creacion del parque pero recien ahora, la firma de ese acuerdo fue en el 2005 y ya estamos a inicios del 2011, solo está el terreno que sigue siendo privado. Recién hace un mes la legislatura provincial emitió la ley que declara que cede jurisidiccion a la nacion. Esas son tierras de Salta, asi que fijate que no es nada sencillo y están involucradas muchas instituciones y muchas personas.

Pizarro

El libro cuenta esa lucha, esa batalla, como se fue encadenando, involucrando una cantidad de personas en un hecho que era salvar la reseva, salvar el bosque porque habia una reserva ambiental en Salta creada en el 95 y en el 2 mil y pico, 2003, cuando la soja ya empieza a hacer lo que es hoy, que no era entonces, el gobernador Romero dice bueno esta es una reserva ambiental que no sirve para nada, está depredada, vamos a quitarle la categoria, vamos a lotear y vamos a vender. Y ahi se armó un gran problema, donde se involucraron los campesinos que ocupaban el lugar, pueblos indigenas, Greenpeace con su tremenda capacidad mediatica, se hizo una campaña en la que entraron los constitucionalistas, los ambientalistas, los artistas, Darín, Maradona, todo el mundo puso algo, la gente vio en el programa de televisión "La Noche del Diez" a los wichis con esas caras, esa crudeza, pidiendo que se salve la reserva, y ahi reaccionó Kirchner y abrió las puertas de la Casa Rosada. Ahi fueron y se encontró una salida que fue crear un Parque Nacional, porque además a todo esto estaba la relación entre Kirchner y Romero no?, porque Romero sigue siendo hoy un representante de la derecha. Eso es un poco lo que contamos.

Hacer el libro

Bueno, es un poco la aventura de escribir, la aventura y el desafio, porque es real, cuando escuchás a cualquiera que te dice que está escribiendo un libro dice "uhh que trabajo", es un gran desafio y una maravillosa experiencia. Sibila Camps una vez me dijo "mirá Alba, no te va a dejar plata, vas a tener que trabajar mucho, pero después que escribas un libro vas a querer escribir otro, porque es tan hermoso, es una experiencia tan maravillosa". Ella es una persona muy entusiasta y tiene alegria de vivir y trabajar, pero esto es verdad, a uno le produce un trabajo tremendo pero es maravilloso.

Estuve muchas veces e hice muchas entrevistas alla, igual, es un libro de divulgación, de contar esa experiencia y hacerla amena, eso es lo que se buscó, tampoco es un tratado y mucho menos academico, yo hice mi aporte como periodista, por suerte parece que a la gente le ha gustado. Tiene mas de 400 paginas.

Expectativas

Basicamente la de dejar por escrito una experiencia y compartirla como una herramienta de trabajo para los pueblos, porque esto fue una demanda popular, porque Parques tiene una extensión impresionante en nuestro pais, con trabajadores que tienen mucha conciencia, el ambiente es un tema grosso, en general el hombre urbano está metido en otra problematica, que no podes viajar, que te cortan la luz, no está pensando, porque ese es el medio ambientedel que vive en la ciudad, el que se vive en las grandes ciudades, pero el ambiente es central en la vida de la humanidad, es uno de los derechos de tercera generacion de los que se habla hoy en dia, todos los seres humanos tenemos derecho al agua, y al aire, la cuestion de la contaminacion...son temas para pensar, son macro para mi, por eso cuando se habla de que manera se utilizan los recursos, como los gobiernos permiten que mineras extranjeras, por dar un ejemplo, vengan, extraigan y se vayan, que pasa con eso. O cuando te voltean los bosques, el caso Pizarro habilita un debate para la Ley de Bosques, pero resulta que como dijo uno de los entrevistados eso se termina decidiendo en las legislaturas provinciales y en 90 minutos de discusion en la camara lo decidian el futuro porque cuando vos volteas no vuelve, cuantos años necesita la naturaleza para reconstruir eso.

Del libro en si va a haber una nueva presentacion, en marzo, lo vamos a hacer con mas tiempo, organizar mejor, esa es la idea, les va a gustar. El libro no esta a la venta , salieron 500 ejemplares. En un principio la distribucion es... que se regala, pero no sabemos si va a continuar por la demanda. Quizas se venda. La idea fue entregar los libros para que la gente los vea y los trabaje, el que quiera.

Quedé muy conforme, absolutamente, el tema esta abierto, continúa la historia, desde Pizarro comienza una nueva etapa que es la creación del parque que el año que viene se va a cristalizar, Pizarro va a tener un Parque Nacional. Para los campesinos, que viven en pueblitos, sin Internet, tienen luz y agua pero no tienen ni un colectivo que lleguen, ni un lugar para dormir para el que llegue, eso lo contamos en el libro. Dificil para llegar y salir. Es un lugar bello que esta bueno conocer, ¿por que habia que preservar ese lugar?, porque es una zona donde termina el Chaco semiarido y empieza la zona de yungas.

Originarios en el 2011

Con el tema indigena empecé como periodista hace 10 años. Sola, Desde una perspectiva politica de derechos humanos, yo en realidad, hasta que empezamos a plantear el tema era los indios a través de los antropólogos, ¿los grandes medios que hacian?. Iban y hablaban un experto, no hablaban con los indios , creo que eso cambió, hoy en el tema indigena ya no se le ocurre a nadie ir a hablar primariamente con un antropólogo, hablan con los indigenas, que se han convertido en el sujeto político que son no?, aunque sus temas todavia no tengan y sigan luchando porque formen parte de la agenda politica, están en eso, ya nadie puede decir en este país que no hay indios. Tampoco escuchamos mas la frase "se vendieron los campos con indios adentro", aunque tecnicamente ocurre y eso es una cosa desgraciada y horrible, porque ahora que hablamos, de la resistencia de los indios para impedir eso. Para mi los indigenas son mis maestros. Aprendí y sigo aprendiendo de ellos. Creo que nada de lo que yo pueda hacer es suficiente. Me siento contenta de a ratos, pero nunca es suficiente. Es mi devolcuion, mi granito de arena. La vez pasada cuando fue la conferencia en el hotel Savoy de Felix Diaz estaba lleno, estaba Verbitsky, estaban los organismos de derechos humanos, que no es la primera vez que los veo no?. Se que vienen haciendo un trabajo de acompañamiento no de ahora sino de muchos años, pero ese dia yo sentí cuando habia tanta gente, tal repercusion, yo sentí, que yo trabajé por esto. Una masacre, una represion, necesitan esta respuesta, asi, que no pase como algo mas, que no sea natural, yo trabajé para eso y trabajo para eso.

Periodismo Indigena

Si,absolutamente, tiene que existir, es mas, te lo digo con todas las letras, yo propuse que Telam tenga periodistas originarios, cronistas originarios, que yo me he ofrecido para la formacion de los jovenes, tiene que haber aca tobas, mapuches, kollas, que puedan transmitir, si definitivamente.

Aucun commentaire: