dimanche 20 février 2011

Declaración pública de Rafael Tuki Consejero electo Rapa Nui Conadi ante anuncios Gobierno por conflicto


Ante el anuncio del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter el día 18 de febrero de 2011

Declaro:

1.- Recibimos con Sorpresa el anuncio del Ministro del Interior referente al conflicto generado por la usurpación de territorio realizada por el Estado Chileno al Clan Hito en el Territorio Rapa Nui.

El Sub Secretario del Interior don Rodrigo Ubilla declaro en forma enfática a la revista “Que Pasa”

La postura de La Moneda. “Quiero dejar en claro que lo que ocurre en Hanga Roa es estrictamente un conflicto entre privados”, a pesar de estas declaraciones, los representantes del Estado usurpador llegan a un acuerdo con el extranjero usurpador excluyendo al Clan Usurpado.

2.-Ante un muy posible revés judicial, los representantes del extranjero usurpador se apuran en encontrar una solución muy conveniente para todos menos para el usurpado, El Estado se ahorra asumir su responsabilidad legal en la venta ilegal del Territorio Colectivo del Clan Hito y por tanto tener que aplicar el artículo 20 de la ley indígena y comprar la tierras para ser devueltas al clan usurpado, los inversionistas extranjeros se aseguran explotar el hotel por un plazo de 30 años para recuperar la inversión de “50 millones de dólares” (Senador Chauan radio adn) a pesar que en su declaración de impacto ambiental (rechazada) la cuantía del proyecto alcanza solamente 15 millones de dólares.

3.- Este sin duda es un anuncio de emergencia hecho a la rápida en razón del cumplimiento del plazo otorgado por la Comisión interamericana de Derechos Humanos, el Ministro pretende de esta manera salvar la responsabilidad del estado por el manejo del Conflicto en Rapa Nui que no ha respetado ninguno de los estándares internacionales que rigen la materia, a mayor abundamiento las comentadas mesas de trabajo son formalmente inconstitucionales al vulnerar el Convenio 169 de la OIT.

4.- Quienes figuran como Representantes del Pueblo son la Srta. Alcaldesa de Isla de Pascua (el municipio no es una institución indígena), el Ex Alcalde de Petero Edmuns (autorizo ilegalmente la construcción del hotel y fue el máximo propulsor del proyecto), el presidente del Consejo de Ancianos Don Alberto Hotus (pongo en duda su representatividad en vista del fuerte rechazo que genera en el pueblo, sumado al hecho de que el Consejo jamás a realizado elección para designar su presidente)


Ante estos hechos denuncio una vez más la actitud Colonialista del Estado Chileno y sus autoridades, quienes paternalmente pretenden entregar soluciones sin escuchar a los afectados,

Somos un Pueblo milenario en palabras del propio Ministro “un embajador permanente de nuestra nación en el mundo entero” a pesar de eso, somos tratados de forma injusta e irrespetuosa.

De igual manera reafirmo el derecho inalienable del Pueblo Rapa Nui a su Libre determinación a través del reconocimiento de nuestra organización político, económico, social y cultural solamente así podremos dar paso a una nueva relación con el Estado Chileno.

Rafael Tuki Tepano

Aucun commentaire: